.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Violentó las condiciones del asilo, afirma San José

Abandonar el país, pide Costa Rica a líder sindical venezolano

AFP, DPA Y REUTERS

San Jose, 30 de marzo. El gobierno de Costa Rica solicitó al sindicalista opositor venezolano Carlos Ortega abandonar el país por violentar las condiciones del asilo que se le otorgó aquí, luego de haber hecho declaraciones contra el presidente Hugo Chávez, decisión que fue saludada por Caracas.

La cancillería venezolana consideró que con la decisión se sentó un precedente y se "fortalece" la figura internacional del asilo, porque nadie puede "violentar los principios" que rigen ese instrumento.

"Venezuela hace un reconocimiento al gobierno de Costa Rica por su plena disposición a resguardar el derecho de asilo, instrumento internacional propicio para la preservación de los derechos humanos aceptado a nivel mundial", señaló.

Subrayó que la actitud de Costa Rica, de suspender el asilo en este caso, "pone en evidencia el verdadero matiz político detrás de la solicitud de asilo", y "demuestra el entramado de acciones políticas de agresión hacia la sociedad venezolana, donde el señor Ortega no es sino un peón".

La cancillería costarricense pidió el lunes a Ortega salir del país luego que éste participó el día 27 en Miami en un mitin contra Chávez, ocasión en la que afirmó que re-gresaría a su país en forma clandestina para combatir al gobierno constitucional.

Recordó que en diversas oportunidades le reclamó que fuese respetuoso de las obligaciones internacionales del país y adoptara una conducta adecuada al asilo político, por lo que al no hacerlo ahora se le conminó a abandonar Costa Rica y a renunciar a su condición de asilado, que le había otorgado desde el 17 de marzo de 2003.

Si bien la cancillería costarricense dijo que el venezolano podría apelar acorde con el "debido proceso", el presidente Abel Pa-checo confirmó hoy que su gobierno retiró el asilo al líder sindical opositor por haber participado en "actividades subversivas" contra Caracas.

En tanto, Venezuela anunció que removerá a embajadores y funcionarios de alto rango de la cancillería que firmaron una so-licitud de referéndum contra Chávez, indicó el canciller Jesús Pérez, al señalar que se defiende una "diplomacia de Estado" y conforme al proceso "revolucionario" que encabeza el mandatario.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó a la empresa informática Intesa entregar a la estatal Petróleos de Venezuela los programas que le negó tras la suspensión del servicio durante la pasada huelga petrolera opositora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email