.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

El jefe de la Casa Blanca y Cheney se presentarán, en privado, ante los 10 legisladores

Cede Bush; Condoleezza Rice comparecerá públicamente ante la comisión del 11-S

La mayoría en EU cree que el gobierno oculta información sobre los atentados: encuesta

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 30 de marzo. "Houston, tenemos un problema..." es la famosa frase utilizada cuando una misión espacial está en apuros (ciudad texana donde se encuentra el centro de control de las misiones), pero esta vez la frase está en boca de la Casa Blanca, y el problema no es una falla mecánica o un asteroide, sino un ex asesor llamado Richard (Dick) Clarke.

Ese problema provocó hoy que el propio presidente George W. Bush tuviera que revertir su posición y ceder ante la presión política generada por Clarke, al anunciar que su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, se presentará ante la llamada comisión del 11 de septiembre en público y bajo juramento.

No sólo eso, sino que finalmente se aceptó que Bush y su vicepresidente Dick Cheney se presenten juntos, aunque en sesión a puerta cerrada, ante los 10 comisionados, y no sólo ante dos, como insistía la Casa Blanca.

Bush anunció la decisión en brevísima declaración a los medios en la que no respondió preguntas. Simplemente dijo que aceptó la solicitud para que se presentara Rice -a lo que había rehusado con base en el "principio" de que una asesora presidencial no estaba sujeta a acudir ante una investigación de esta índole- porque los hechos del 11 de septiembre eran un evento "único".

Pero nadie duda que fue una grave derrota política para la Casa Blanca. Bush se había opuesto a la creación de la comisión que ahora se encarga de evaluar las decisiones que fueron tomadas antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, después trató de evitar entregar ciertos documentos oficiales solicitados por la comisión, y en las semanas recientes había negado la petición de que Rice se presentara públicamente y bajo juramento ante los comisionados. Pero después del testimonio de Clarke la semana pasada, la presión política llegó a tal nivel que la Casa Blanca tuvo que retroceder y cambiar su posición.

Todo empezó hace una semana. A pesar de que se realizaron audiencias públicas de la comisión 11/S con figuras del más alto nivel (los secretarios de Estado y Defensa, y el director de la CIA) y mientras hubo actos de alto perfil del presidente George W. Bush y su contrincante electoral, John Kerry, el hombre que dominó el escenario político nacional fue el hasta hace poco conocido Clarke, el ex zar antiterrorista de esta y la anterior presidencia.

El debate que detonó Clarke al criticar el manejo de la política antiterrorista del gobierno de Bush fue de tal nivel que se ha vuelto el eje de una gran batalla política. La Casa Blanca no logró minimizar el daño ni el tono de Clarke.

Una encuesta del Pew Research Center mostró que 89 por ciento de los encuestados estaba enterado de las críticas y acusaciones de Clarke contra el gobierno de Bush. Otra encuesta de CNN registró que la mayoría de estadunidenses cree que la Casa Blanca está ocultando la información de inteligencia que tenía antes del 11 de septiembre.

Clarke, en su nuevo libro y en sus declaraciones a los medios de comunicación y la comisión 11-S, logró provocar una tormenta política de tal proporción que la Casa Blanca está temblando. En estos días el gobierno de Bush ha desatado una batalla frontal contra su nuevo enemigo, con los secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld; de Estado, Colin Powell, y Condoleezza Rice encabezando personalmente el contrataque. El líder de la mayoría republicana del Senado acusó a Clarke de perjurio ante el pleno de la Cámara alta.

Todo porque Clarke reveló lo que gran parte del mundo ya sabía: la obsesión con Irak de este gobierno resultó en poca atención a las amenazas "terroristas" contra este país en los meses anteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la respuesta a ese hecho, la invasión de Irak, ha creado un mundo menos estable y más peligroso que antes.

Clarke fue el primer alto funcionario en ofrecer disculpas a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, declarando ante las audiencias de la comisión que investiga los atentados y su respuesta política que "les fallamos, yo les fallé". Poco después, las familias presentes en el salón abrazaron a Clarke y otros expresaron su satisfacción de que haya sido el primer funcionario en pedirles perdón, una escena que seguramente preocupó a la Casa Blanca.

Su libro, Against all enemies, es lectura obligada en Washington, y desde su puesta en librerías el lunes pasado ha sido el más vendido según amazon.com, rebasando a libros como la Dieta de South Beach, indicó el New York Times. El libro ya está en la quinta edición, y es difícil encontrar copias en las librerías; es un relato de las fallas y fracasos antiterroristas del gobierno de Bush, y en particular su supuesta falta de respuesta a advertencias explícitas expresadas a principios de 2001 de la probabilidad de un atentado terrorista en territorio estadunidense.

Con su alto perfil público en los principales medios de comunicación nacionales, Clarke amenaza no sólo la posición de la Casa Blanca, sino la relección de Bush al minar la carta más fuerte de su campaña política: su imagen como comandante en jefe en la guerra contra el "terrorismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email