.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Falsas amenazas de bomba en aviones y trenes en Detroit

Detienen a 8 presuntos terroristas en Londres; frustran ataque en Filipinas

DPA, AFP Y REUTERS

Londres, 30 de marzo. La policía británica detuvo hoy en Londres y su periferia a ocho personas en un importante operativo antiterrorista, durante el cual se decomisaron 500 kilos de nitrato de amonio, que puede ser utilizado para fabricar explosivos, al tiempo que autoridades estadunidenses informaron sobre falsas amenazas de bomba contra tres aviones de pasjeros y dos trenes en el estado de Detroit.

A su vez, el gobierno de Filipinas aseguró haber frustrado un atentado "de la importancia del ocurrido (el pasado día 11) en Madrid".

El jefe de la rama antiterrorista de la policía metropolitana de Londres, Peter Clarke, informó que el operativo se desarrolló en casas ubicadas en Londres, Sussex, Thames Valley, Surrey y Bedfordshire.

Fuentes policiales dijeron que es posible que se estuvieran preparando atentados "espectaculares" con el nitrato de amonio contra objetivos como el Parlamento de Westminster o la sede del gobierno en Downing Street, o al menos contra blancos más fáciles, como bares, discotecas y centros comerciales.

Los expertos señalaron que el nitrato de amoniaco cargado en un vehículo y activado con plástico RDX es una de las tácticas preferidas por los grupos vinculados con la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden.

Ese producto fue el principal componente de los atentados con bomba contra un edificio federal estadunidense en Oklahoma en 1995, y contra la discoteca de un hotel en la turística isla de Bali, en 2002.

Los ocho detenidos son británicos y tienen edades entre los 17 y los 32 años, pero Clarke no quiso confirmar versiones de prensa en el sentido de que los arrestados son de origen paquistaní, aunque otras fuentes policiales indicaron que son musulmanes.

Asimismo, Clarke remarcó que el operativo no está relacionado con las investigaciones de los atentados de 11 de marzo en Madrid, ni con el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

En tanto, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, dijo que las fuerzas de seguridad se apoderaron de un escondite con 36 kilos de explosivos TNT, con lo que neutralizaron un plan para lanzar ataques terroristas contra centros comerciales y trenes en Manila, similares a los ocurridos en Madrid.

Durante las acciones antiterroristas del fin de semana, también fueron detenidos cuatro extremistas islámicos del grupo Abu Sayyaf, al que las autoridades atribuyen varios secuestros y atentados con bomba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email