.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Miles de personas marchan en Arraba para conmemorar el Día de la Tierra

Sharon logra que el Likud acepte realizar referendo sobre separación con palestinos

AFP

Arraba, 30 de marzo. Entre 6 mil y 10 mil personas desfilaron hoy en esta ciudad del norte de Israel para conmemorar el Día de la Tierra, enarbolando pancartas en las que condenaban el reciente asesinato del jefe espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, cometido por el ejército israelí en Gaza.

Mientras, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, logró que su partido, el derechista Likud, acepte la celebración de un referendo sobre su plan de separación de los palestinos.

Los manifestantes pidieron la liberación del jefe del Movimiento Islámico de Israel, Raed Salá, y de cuatro de sus colaboradores que la policía de Tel Aviv detuvo en mayo de 2003 porque sospecha que transfirieron fondos a Hamas.

La minoría árabe de Israel, compuesta por más de un millón de personas, conmemora cada año la muerte de seis árabes israelíes a manos de las fuerzas de seguridad, el 30 de marzo de 1976, durante violentas manifestaciones contra confiscaciones de tierras.

Los miles de policías movilizados recibieron órdenes de no entrar en localidades árabes para evitar enfrentamientos, después de que una comisión de investigación oficial cuestionó a los uniformados por la represión de manifestaciones de solidaridad con la intifada, en septiembre de 2000, que causó la muerte de 12 árabes israelíes.

El número de árabes israelíes, descendientes de unos 160 mil palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado israelí, en 1948, es actualmente de cerca de un millón 200 mil personas, una quinta parte de la población israelí.

Los partidos árabes israelíes en el Parlamento de Tel Aviv afirman que la discriminación contra ciudadanos árabes de Israel podría llevar a un desastre, mientras que observadores temen que conduzca a la radicalización de una población que se identifica cada vez más con los palestinos.

Los manifestantes en Arraba portaban retratos del detenido jefe del Movimiento Islámico de Israel, Raed Salá, y pancartas denunciando el asesinato de Yassin, en un ataque con misiles del ejército israelí, el 22 de marzo de este año.

Jafar Fará, director de la organización Mossawa, que defiende los intereses de los árabes israelíes, afirmó que la destrucción por las autoridades israelíes de las casas construidas "legalmente" es una fuente de creciente preocupación en la comunidad.

"El año pasado el gobierno de Sharon reforzó su política discriminatoria y se dirige hacia una depuración étnica de los beduinos del (desierto del) Neguev", afirmó.

Según Fará, durante 2003 se demolieron 72 casas pertenecientes a beduinos en el sur del desierto del Neguev y 269 viviendas en otros pueblos árabes de Israel.

El gabinete del primer ministro palestino, Ahmed Qureia, expresó su "solidaridad" con los manifestantes árabes israelíes y alabó su "legendaria resistencia a la ocupación".

En varias localidades de la franja de Gaza y Cisjordania se celebraron otras manifestaciones de solidaridad.

Por otra parte, Sharon consiguió que los miembros de la convención del Likud, reunida al anochecer en Tel Aviv, aprobaran convocar a un referendo sobre el controvertido plan que piensa presentar para que su gabinete lo apruebe a su regreso de Washington, donde se reunirá el 14 de abril con el presidente George W. Bush.

Esta votación tuvo lugar en medio de crecientes rumores de que se podría crear una nueva coalición gubernamental que incluya a los laboristas.

Pero esa posibilidad depende de la decisión que tome el fiscal general del Estado, también consejero jurídico del gobierno, Menahem Mazuz, sobre la posible inculpación de Sharon en un caso de corrupción.

Dos ministros de partidos de derecha, Effi Eitam (Vivienda) y Benny Elon (Turismo), instaron a Sharon a aplazar su entrevista con Bush del 14 de abril, y a renunciar por el momento a presentar su plan de separación unilateral de los palestinos.

Mientras, en un comunicado las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado relacionado con el movimiento Al Fatah, del presidente Yasser Arafat, advirtió a emisarios de Estados Unidos que tienen previsto viajar a la región que no vayan a los territorios reocupados, y les amenazó con "consecuencias indeseables" si lo así hacen.

Más tarde, el grupo reconsideró su advertencia afirmando que su "batalla esencial se dirige contra la ocupación y que los estadunidenses no son objetivos".

La delegación estadunidense incluye al subsecretario de Estado para Medio Oriente, William Burns; al consejero presidencial para Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y al director para Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional, Elliot Abrams.

Además, un responsable de Jihad Islámica desmintió que su movimiento haya intentado reclutar a un joven de 14 años en Nablus para cometer un atentado suicida antisraelí y coincidió con autoridades palestinas que fue una maniobra de "colaboradores" de Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email