.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

AGENDA

"MI GOBIERNO DIJO LA VERDAD SOBRE EL 11-M": AZNAR

madrid, 30 de marzo. El saliente presidente del gobierno español, José María Aznar, afirmó en entrevista con la radioemisora COPE que de no haber sido por los atentados del 11 de marzo contra trenes madrileños, en que murieron 191 personas, su Partido Po-pular hubiese ganado las elecciones del pasado día 14, y su delfín, Mariano Rajoy, estaría a punto de sucederlo en la presidencia. Aseguró que el ganador de las elecciones, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ya le ha hecho daño al país al anunciar la retirada de las tropas españolas en Irak, y aseveró que el gobierno conservador "se va con las manos limpias, no dejamos escándalos, hemos respetado siempre la ley", en alusión a acusaciones de corrupción que hace ocho años hicieron que el PSOE perdiera las elecciones. En una entrevista con el vespertino francés Le Monde, Aznar reiteró que es falso que su gobierno haya mentido por los atentados, y aseguró que si en un principio sus funcionarios y él mismo insistieron por todos los medios, a los ciudadanos y al extranjero, que ETA era la culpable de los ataques fue porque había indicios de ello, y subrayó que informamos apenas se descubrió que lo más probable era que grupos vinculados con la red Al Qaeda lo hubieran hecho.

AFP Y DPA


CHIRAC CONFIRMA A RAFFARIN EN SU PUESTO DE PRIMER MINISTRO

PARIS. El presidente francés, Jacques Chirac, ratificó en su puesto al primer ministro Jean Pierre Raffarin, al rechazar la renuncia que le presentó tras las derrota derechista en las elecciones del domingo. Socialistas, verdes y comunistas recabaron 50.35 por ciento de votos, la derecha obtuvo 36.88 por ciento y la extrema derecha consiguió 12.38 por ciento. Raffarin presentará este miércoles la composición de su nuevo go-bierno. Pero la decisión fue criticada por la izquierda. "Más que un error, una falta", sostuvo Francois Hollande. Para el primer secretario del Partido Socialista, Chirac "corre el riesgo de agravar la crisis de confianza respecto del Ejecutivo y avivar tanto tensiones sociales como conflictos que perduran". Para el diario Le Figaro, el primer ministro avanzará en un campo minado. "Para sobrevivir y seguir adelante con las reformas, se necesitará valor y abnegación", añadió. En la agenda de Raffarin es-tán anotadas desde hace semanas varias medidas explosivas que seguirán bajando su tasa de popularidad, comenzando por las polémicas reformas de la seguridad so-cial y de la ley de movilización por el em-pleo, además de varias privatizaciones. Los principales sindicatos ya anunciaron jornadas de movilización contra el gobierno y huelgas para los próximos días.

AFP 


MATA GRUPO EXTREMISTA A DOS FUNCIONARIOS PAQUISTANIES

WANA. Una agrupación de militantes islámicos que apoya a la red Al Qaeda ejecutó a dos funcionarios del gobierno paquistaní que formaban parte de un grupo de 14 hombres que el 16 de marzo fueron capturados en Wana, en la provincia de Waziristan. Los 14 hombres, al parecer militares, desaparecieron el mismo día en que fuerzas de Pakistán lanzaron una operación contra miembros de Al Qaeda y simpatizantes de tribus pashtunes en Waziristan, y en la que murieron 63 combatientes. El domingo, el grupo islámico liberó a los otros 12 militares.

AFP


FRACASA SESION SOBRE LEYES DE IMPUNIDAD DE CARLOS MENEM

BUENOS AIRES, 30 DE MARZO. Una sesión especial de la Cámara de Diputados argentina, convocada para anular los indultos concedidos en 1990 a represores de la dictadura (1976-1983) por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999), fracasó este martes por ausencia del mayoritario bloque del gobernante Partido Justicialista. El presidente de la Cámara, el peronista Eduardo Camaño, levantó la reunión después de la media hora de espera reglamentaria, cuando en el recinto sólo estaban 56 de los 257 legisladores. Luego, los presentes realizaron expresiones en minoría de los proyectos de anulación de los indultos impulsados por las diputadas Patricia Walsh, de Izquierda Unida, y Margarita Stolbizer (radicalismo socialdemócrata), pero sin valor efectivo. Stolbizer consideró inconstitucional el perdón otorgado por Menem, porque benefició a muchos represores encausados pero no condenados por la justicia del país sudamericano. De su lado, Walsh citó que el ex presidente peronista concedió en 1990 perdón a los más altos jerarcas de la dictadura basándose en un indulto que en 1921 otorgó el entonces presidente Hipólito Yrigoyen a un español, que había sido condenado a dos años de prisión por robar cinco pares de calcetines. La bancada del Partido Justicialista no asistió a la sesión, luego de que la semana pasada aprobara en la Cámara de Diputados un pedido a la justicia argentina para que anulara los indultos de Menem.

AFP


RECUERDAN EN BRASIL 40 AÑOS DE INSTAURACION DE DICTADURA

BRASILIA. El ejército brasileño se proclamó este martes "libre de resentimientos" al recordar el levantamiento militar del 31 de marzo de 1964, que instauró una dictadura de 21 años tras derrocar al presidente constitucional Joao Goulart (1961-1964). En vísperas del 40 aniversario, el comandante del ejército, general Francisco Ro-berto Alburquerque, pidió a los soldados brasileños ver aquellos lamentables sucesos como "una página de nuestra historia, con el corazón libre de resentimientos" y sin divisiones por "las pasiones ideológicas". En tanto, el principal líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, Joao Pedro Stédile, calificó de "vergonzosa" la política de reforma agraria del gobierno del presidente Luis Inacio Lula da Silva, del socialista Partido de los Trabajadores, al reiniciar las ocupaciones de propiedades agrícolas.

AFP


PROTESTAN INDIGENAS CONTRA EL GOBIERNO GUATEMALTECO

GUATEMALA, 30 DE MARZO. Miles de indígenas tomaron este martes las calles de la capital de Guatemala para exigir al gobierno de Oscar Berger y al Congreso el cumplimiento de los acuerdos de paz, la entrega de tierras y el desarrollo integral de los pueblos autóctonos, entre otros asuntos. El presidente Berger respondió que se crearía una comisión para atender las demandas indígenas orientadas a mejorar el nivel de vida de ese sector de la población sumido en la pobreza. "La comisión será temporal para que en un plazo acordado por consenso se disuelva y sus objetivos pasen a ser parte de la nueva institucionalidad para la paz", iniciada en 1996, tras concluir 36 años de guerra fratricida que dejó miles de muertos y desaparecidos, la mayoría indígena, precisó el gobernante. Por su parte, el Grupo de Apoyo Mutuo denunció que el militarismo aún tiene gran influencia en casi toda la administración pública del país, por lo que se mantiene como uno de los mayores factores de incidencia en detrimento de los derechos humanos. Por otra parte, un grupo de 18 turistas estadunidenses fue asaltado este martes por cuatro hombres armados con machetes en las inmediaciones de la aldea El Caoba, cuando se disponían a visitar el centro arqueológico de Tikal, 500 kilómetros al norte de la capital, informó una fuente del sector.

AFP


DETENCIONES EN CHILE EN EL DIA DEL JOVEN COMBATIENTE

SANTIAGO. La policía chilena detuvo a 31 manifestantes tras una serie de disturbios que se prolongaron desde la noche del lunes hasta la madrugada de hoy en dos populosas barriadas de Santiago, y que incluso tuvieron eco en el puerto de Iquique, cuando grupos izquierdistas recordaron el día del joven combatiente. Tal fecha fue instituida en homenaje a miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), caídos bajo las balas de la policía contra la dictadura pinochetista el 29 de marzo de 1985. Por otra parte, el ex embajador chileno ante la ONU, Sergio Diez, del derechista Partido Renovación Nacional, afirmó haber sido "engañado" durante la dictadura militar de Agusto Pinochet al mentir en sus informes referidos a las violaciones contra los derechos humanos y de que en Chile no había desaparecidos políticos.

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL


ACTIVISTA ASESINADA EN COLOMBIA

SANTAFE DE BOGOTA. Carmen Montes, quien en 2003 recibió un premio nacional como presidenta de una agrupación que defiende los derechos de los artesanos fue asesinada en su vivienda en Valledupar, por dos hombres que se desplazaban en motocicleta y que le dispararon cinco tiros. En otro hecho de violencia, hoy fue encontrado el cadáver de la médica María Clemencia Daza, directora de un hospital en un municipio del departamento de Casanare, y que había sido secuestrada el viernes pasado, al parecer por un comando del Ejército de Liberación Nacional. A su vez, el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades colombianas la extradición hacia ese país de la comandante guerrillera Nayibe Rojas, Sonia, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el delito de narcotráfico.

AFP



 


OPERAN A KERRY, QUIEN DICE TENER "EXCELENTE" SALUD

WASHINGTON, 30 DE MARZO. John Kerry, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, será operado el miércoles del hombro derecho, en tanto hizo público un informe médico que subraya que su estado de salud general es "excelente". La operación es para superar la rotura de un tendón, y durará unos 45 minutos bajo anestesia general leve, explicó el encargado de la intervención, el doctor Bertram Zarins, responsable del servicio de medicina deportiva del Hospital General de Boston. Kerry abandonará el hospital ese mismo día y llevará un cabrestillo "por uno o dos días", agregó. El candidato demócrata se lastimó al viajar por Iowa. Mientras caminaba por el pasillo de su autobus de campaña se esforzó para no caerse en un enfrenón y se desgarró un tendón. Zarins piensa que Kerry se resintió de una vieja herida, originada en un accidente de bicicleta en 1992 en el que se fracturó la clavícula y varias costillas. Kerry se había operado de la próstata en febrero de 2003 luego de que se le detectó cáncer. "El año pasado me diagnosticaron un cáncer de próstata. Hoy puedo presentarme ante ustedes, curado, porque tengo la mejor cobertura médica y puedo pagarla", declaró recientemente ante seguidores. Para enfrentar eventuales rumores sobre su estado de salud, el candidato hizo público este lunes su ficha médica.

AFP

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email