.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Diputados opositores piden su renuncia; "tengo la conciencia tranquila", responde

Desde tiempos del PRI, la cadena de corrupción de Ahumada: Luján

En los cinco años anteriores se involucraron con él tanto panistas como perredistas, señala

Quart incurrió en faltas administrativas constantemente, de ahí el seguimiento especial, dice

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y JOSEFINA QUINTERO

La contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján Uranga, precisó que las irregularidades ligadas con empresas del Grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada Kurtz, vienen desde 1991, en administraciones priístas, y en los últimos cinco años se involucraron también funcionarios delegacionales del PAN y del PRD.

aldf_lujan01Al rendir su informe anual de actividades ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la contralora precisó: "este grupo empresarial (Quart), cuya actividad se inicia con la contratación de servicios de relleno de cavidades en administraciones priístas y concluye con la obtención de contratos con las administraciones delegacionales del PAN y del PRD, cometió en forma recurrente faltas administrativas en la ejecución de obra, lo que motivó el seguimiento especial por parte de este órgano".

Por ello precisó: "este señor -Carlos Ahumada Kurtz- construyó un emporio de empresas cometiendo una serie de irregularidades en el camino".

Luján Uranga subrayó que a la fecha la Contraloría ha detectado empresas ligadas al Grupo Quart en las delegaciones Miguel Hidalgo (durante la gestión del panista Arne aus den Ruthen Haag), Cuajimalpa (en la administración del también panista Francisco de Souza), Tláhuac (con el perredista Francisco Martínez Rojo), Gustavo A. Madero (con el perredista Octavio Flores), y Alvaro Obregón (con el panista Luis Eduardo Zuno Chavira), "que están bajo investigación".

Detalló que sólo en 2001 la Contraloría detectó irregularidades en contratos que involucraban más de un centenar de obras no ejecutadas o de mala calidad, por lo que hay órdenes de aprehensión en contra de 10 personas más, independientemente de los cinco funcionarios de la GAM y tres administradores únicos de las empresas Arquitectura y Construcciones Pachoacán y de Jordi Construcciones, y se ha sancionado a más de 20 servidores públicos que sirvieron de enlace para facilitar la participación de empresas ligadas al Grupo Quart.

Reciben oficio

En Miguel Hidalgo, el jueves de la semana pasada recibieron un oficio de la Contraloría General donde se solicita la relación de contratos con D'Regil Creaciones y Best SA de CV, vinculadas al Grupo Quart, que aparecen en los registros de la Dirección General de Administración de la demarcación.

La jurisdicción conoce que las empresas del Grupo Quart tuvieron contratos de obra en Miguel Hidalgo durante 2003. Jordi Construcciones S de RL suscribió un contrato, por adjudicación directa, de 150 mil pesos para la conexión de las descargas domiciliarias de 15 inmuebles en las colonias América y Daniel Garza. Y asienta que la obra fue terminada y que la verificó la Contraloría interna.

El primer contrato con el grupo de empresas Best SA de CV, también por adjudicación directa, para el mantenimiento del módulo deportivo Lomas de Sotelo, por más de 649 mil pesos, se concluyó anticipadamente por el recorte al presupuesto de la delegación aplicado por el Gobierno del Distrito Federal. Las obras realizadas hasta la suspensión ameritaron el pago de 60 por ciento del contrato. La delegación y la empresa desistieron de continuar las obras, por falta de recursos.

El segundo contrato con el Grupo Best SA de CV se hizo mediante una licitación pública por 2 millones 62 mil pesos, para la construcción de banquetas dentro del programa Sendero Seguro en la calle Bahía de Santa Bárbara, colonia Anzures. Pero debido al incumplimiento de la empresa, al no ejecutar los trabajos en los tiempos que marcaba el Programa de Obras de la Delegación, se rescindió el contrato. Los tres contratos se suscribieron durante febrero y abril de 2003.

Mientras, en la delegación Cuajimalpa, durante la administración de Francisco de Souza, las obras que se hicieron con las empresas de Ahumada están en los registros de 2002. La misma que en Miguel Hidalgo, D'Regil, obtuvo dos contratos para la construcción de guarniciones, banquetas y la ampliación del drenaje en la demarcación.

"No me doblo, no renunciaré"

La comparecencia, que se inició con retraso de cuatro horas, derivado del enfrentamiento que se produjo afuera del recinto de Donceles y Allende entre granaderos y trabajadores de empresas de anuncios espectaculares, se realizó en un ambiente ríspido, de confrontación entre la funcionaria y los diputados de PAN, PVEM y PRI, que en más de seis ocasiones le exigieron su renuncia por no haber podido combatir la corrupción.

"Su labor deja mucho que desear, usted tenía la obligación de evitar que la corrupción se extendiera y ahora le estalla al GDF; renuncie al cargo que no ha podido desempeñar", retó la panista Sofía Figueroa. La priísta Norma Gutiérrez de la Torre le dijo: "si es usted a la que mencionan en los videos, yo la invitó a renunciar".

La contralora capitalino reviró: "no hay actos de impunidad ni de corrupción y, como dijera el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no me doblo ni pienso renunciar, mi actuación ha sido transparente, tengo la conciencia tranquila".

A los posicionamientos de los partidos de oposición, que calificaron su actuación de parcial, la contralora les respondió: "en sus intervenciones identifico un conjunto de afirmaciones fuera de contexto que buscan aprovechar la información pública para intereses políticos y de partido; el riesgo de actuar de esta forma es caer en el juego de las generalidades, sin contenido, para orientar ciertos elementos hacia una crítica superficial".

Al momento de la ronda de posicionamientos de los partidos, de uno de los palcos de colaboradores de la diputada priísta Gutiérrez de la Torre y Edgar Mereles, integrante del Comité Ejecutivo del PRI en el Distrito Federal, comenzaron a gritar. Por algunos minutos imperó el desorden y el temor de que el personal de resguardo cayera en la provocación y hubiera golpes. Poco después la misma legisladora sacó de su curul otra manta, que extendió por algunos minutos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email