.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Buscan evitar la prescripción de prestaciones, ante la situación legal del dueño

Demandarán 30 trabajadores a Quart por despido injustificado

Se niegan apoderados de tres empresas a liquidarlos conforme a la ley

LAURA GOMEZ FLORES

El procurador de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal, José Luis González Arrazola, informó que esta semana se presentará una demanda laboral contra el Grupo Quart por el despido injustificado de más de 30 empleados del predio denominado Las Minas y de las oficinas centrales de la firma, ubicadas en la delegación Alvaro Obregón, a fin de evitar la prescripción de sus derechos.

La negativa de los apoderados legales de las compañías Organizadores y Constructores Pagoza, Comercializadora Austral y Cascata de liquidarlos conforme a la ley condujo a un primer grupo de 13 personas a solicitar la intervención de las autoridades laborales de la ciudad mientras otras 60 recurrieron al bloqueo de vialidades el viernes pasado.

Ante esta situación, el procurador los exhortó a dialogar y encontrar de manera conjunta una solución a su problema, por la vía legal, a la cual accedieron 32, aunque "confiamos en que el número crezca antes de presentar la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pues de lo contrario se tendrá que elaborar una nueva queja", dijo.

Mencionó que el monto de indemnización exigido por los afectados es variable dados el puesto, la antigüedad, que en promedio era de tres años, y los salarios, los cuales van de 85 a 450 pesos diarios, pero, en estos momentos, "no podemos hablar de montos exactos a pelear al grupo propiedad de Carlos Ahumada Kurtz".

El funcionario explicó en entrevista que un total de 12 trabajadores de la empresa Pagoza solicitaron el apoyo de la procuraduría, quienes laboraban como residentes de obra, coordinadores de materiales, auxiliar de apoyo, capturista y secretaria en el predio Las Minas, ubicado en Prolongación 5 de Mayo número 3121, o en las oficinas centrales, localizadas en avenida Revolución 1601, colonia Campestre.

Mientras, de la compañía Austral acudieron 19 personas que ocupaban puestos de choferes, ayudantes generales, cabo de obra, oficial de albañil, jefe de almacén, operadores de maquinaria, mecánicos, auxiliar de almacén, velador o sobrestante; y de Cascata, una persona que se desempeñaba como coordinador de obra.

La condición de los trabajadores es complicada debido a la situación jurídica de Carlos Ahumada y sus empresas, ya que existe el riesgo de que no cumpla con las obligaciones que se desprenden del despido injustificado, por lo que procede salvaguardar las garantías y la razón que les asiste mediante la elaboración de una demanda, la cual será turnada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En ella se detallará el monto de los salarios caídos que demandan, adicionales a las tres semanas que las empresas se abstuvieron de liquidarles antes de despedirlos, así como la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y utilidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email