.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

El secretario de Transporte y Vialidad advierte que no cederá a chantajes y presiones

Continuarán operativos contra rutas de microbuses

LAURA GOMEZ FLORES Y AGUSTIN SALGADO

Ante las protestas realizadas por integrantes de Rutas Unidas en diversos puntos de la ciudad, la Secretaría de Transporte y Vialidad afirmó que no cederá a chantajes o presiones de microbuseros irresponsables y continuará con los operativos en contra de quienes violen la ley en la materia y atenten contra la vida o seguridad de peatones y pasajeros, como el registrado la noche del martes.

trafico bloqueo microsLa inconformidad del dirigente de la organización, José Antonio Sánchez Escalante, se debe a la realización de operativos en los ramales de la Ruta 37, que sólo en marzo se involucró en tres accidentes con 26 lesionados y un muerto en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, y la constante violación de la tarifa autorizada, en particular la nocturna, por lo que se remitiieron al corralón 198 unidades.

Además de la remisión de operadores de estas unidades que carecen de licencia-tarjetón o son menores de edad, en rutas como la 30, 37 y 57, situación tratada durante encuentros anteriores y para lo cual se les ofreció una mesa de diálogo, aunque "parece que no les satisfizo la idea y prefirieron estrangular la ciudad en diferentes puntos, sin tomar en cuenta que nosotros no nos prestamos a este tipo de maniobras".

La dependencia aseguró que hay quienes exigen discrecionalidad, cuando piden la aplicación de operativos contra otras rutas, pero se inconforman cuando se trata de las suyas, poniendo en peligro a personas inocentes con el argumento de que se favorece la invasión de derroteros por el transporte pirata y se protege a grupos relacionados con organizaciones políticas, lo cual es "una gran mentira y nos remitimos a las pruebas".

En marzo, recordó, han sido remitidos a los depósitos vehiculares 278 unidades por operar servicios no autorizados y por diversas faltas al reglamento de transporte por las rutas 34, 44, 50, 56, 94 y 117, que, ha decir del dirigente de Rutas Unidas, no se llevan a cabo.

Por su parte, el dirigente de la agrupación rechazó que busquen liberar las unidades sin el pago de la sanción y mencionó que "sí existe beneficio para varios vehículos tolerados con el argumento de que no existe lugar en los depósitos, por lo que seguiremos denunciado el favoritimos y la invasión de rutas, lo cual va en perjuicio de nuestros agremiados y mantendremos las movilizaciones en las siguientes semanas".

Los bomberos e integrantes de la Federación de Sindicatos de Bienes y Servicios realizaron también diversas marchas que provocaron caos vial durante prácticamente todo el día. En el primer caso exigieron la reinstalación de su compañera María Salinas, para lo cual marcharon sobre Fray Sevando hacia la zona de San Antonio Abad, para presionar a las autoridades para que fuera atendida su petición.

Al llegar a las inmediaciones de la estación San Antonio del Metro bloquearon la calzada de Tlalpan por varios minutos, lo que originó embotellamientos hasta la zona de Portales.

Finalmente retiraron el plantón después de que las autoridades correspondientes se comprometieron a establecer una mesa de diálogo.

Mientras, integrantes de la Fesebes se plantaron en la puerta del antiguo Palacio del Ayuntamiento en espera del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email