.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

La usó para tramitar dos pasaportes, informa la SRE

Ahumada obtuvo un acta de nacimiento apócrifa

Fue emitida en Saltillo; la cancillería presentará denuncia

GEORGINA SALDIERNA

Por primera vez desde que estalló el escándalo de Carlos Ahumada, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció ayer que antes de nacionalizaarse mexicano, en 1991, el empresario obtuvo dos pasaportes con un acta de nacimiento apócrifa emitida en Saltillo, Coahuila. Para investigar el hecho y delimitar responsabilidades, la dependencia anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

La directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería, Sandra Hernández Ortiz, puntualizó que en los años 1982 y 1984 el propietario del grupo Quart obtuvo sendos pasaportes mexicanos, para lo cual presentó una acta de nacimiento falsa. Sin embargo, varios años después solicitó su naturalización en virtud de haber contraído matrimonio con la ciudadana mexicana Cecilia Gurza González, y tener su domicilio en territorio nacional.

Para efectuar este segundo trámite -que concluyó con la declaratoria de naturalización de fecha 29 de enero de 1991-, Ahumada Kurtz presentó copia del acta de matrimonio expedida por el juez del Registro Civil número 20, en Coyoacán, Distrito Federal; el acta de nacimiento de su esposa, y el documento migratorio expedido por la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria manifestó que el procedimiento de extradición, las irregularidades detectadas en la obtención de los pasaportes y la naturalización mexicana que se gestionó son tres situaciones completamente diferentes y no tienen efectos una sobre otra, pero una vez que se ha detectado irregularidades en la obtención de los pasaportes refirió que es importante que éstas se denuncien a las autoridades competentes para que se deslinden responsabilidades y se inicien las acciones que conforme a derecho proceden.

Sandra Hernández destacó lo anterior durante una conferencia de prensa en la que el vocero de la cancillería, Alan Nahum Kaim, informó de la visita consular que ayer por la mañana se le hizo en La Habana a Ahumada, por parte de la cónsul Olga Beatriz García. El encuentro se realizó en el Centro de Detención Migratoria ayer por la mañana, y estuvo presente el teniente coronel Francisco Estrada, instructor a cargo de las investigaciones del Organo de Instrucción de Delitos contra la Seguridad del Estado de la República de Cuba.

Se destacó que si el gobierno cubano encuentra que Ahumada incurrió en algún delito en ese país sería juzgado y tendría que cumplir la sanción correspondiente.


Podría retrasarse la extradición: Santiago Vasconcelos

Corresponde a la PGJDF indagar si alguien encubrió al empresario: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El empresario Carlos Ahumada Kurtz ''es prófugo de la justicia del Distrito Federal; si hubo alguna actividad de encubrimiento que facilitara su fuga es precisamente a esas autoridades a las que corresponde investigarlo'', afirmó el subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

El funcionario afirmó que en las investigaciones que se realizan por lavado de dinero en contra de Ahumada, no se han encontrado indicios ni evidencias que involucren en ese ilícito a la ex dirigente perredista Rosario Robles, por lo que no se tiene considerado solicitar que comparezca ante el Ministerio Público Federal.

Entrevistado luego de una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la detención de seis personas relacionadas con un intento de robo -vía electrónica- de más de 500 millones de pesos de Banamex, consideró probable que la extradición de Ahumada pueda retrasarse en caso de que las autoridades cubanas le finquen cargos, aunque afirmó desconocer si el argentino naturalizado mexicano cometió algún ilícito en la isla.

El funcionario refirió que hasta el momento la PGR no ha podido reconstruir los últimos días de Ahumada Kurtz en México (alrededor del 27 de febrero, cuando todavía no tenía ninguna orden de aprehensión en su contra), y señaló que la Secretaría de Gobernación no cuenta con registro de su salida del territorio nacional, a pesar de habérsele cuestionado que la institución que dirige Santiago Creel Miranda es la que controla las situaciones migratorias de todos aquellos que ingresan o salen de México con pasaporte.

En cuanto a la situación que guarda Ahumada en Cuba, señaló: ''Hasta donde tenemos conocimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la embajada ya ha tenido contacto con el indiciado... y respecto de la secrecía o el sigilo que en las primeras horas guardaron las autoridades de procuración de justicia en Cuba, ello es un procedimiento normal que se realiza porque ellos también tienen abierta una investigación por probables hechos ilícitos.

''No sabemos, hasta este momento, si existen o no conductas ilícitas que se le puedan imputar a esta persona en el territorio cubano y si va a retrasar o no (la extradición). Bueno, es obvio que si hay la comisión de algún delito en la República de Cuba, y lo tiene ahí, también sea detenido por la probable comisión de ese delito; va a tener que ser juzgado ahí y se podría diferir la extradición para que una vez que sea sentenciado pueda ser traído a México.''

En cuanto a los últimos días que Ahumada estuvo en México, el funcionario dijo que ''la Agencia Federal de Investigación se encuentra concentrada en recrear del 13 al 30 (de marzo), que es la (fecha de la) detención, y fueron prácticamente 17 días. La AFI está recabando toda la información necesaria, aun cuando este tema de recreación solamente sería para conocimiento de las actividades que realizó durante esta temporalidad, pero no incide en absoluto en el caso'', esto es, en relación con la averiguación previa que se le sigue al propietario del Grupo Quart por lavado de dinero.

Santiago Vasconcelos precisó: ''Lo mismo le podríamos preguntar a otras autoridades de procuración de justicia. Un prófugo no va dejando huellas por todos lados; no va dejando testimonios de la forma en que se va a fugar; realiza conductas ocultas y siempre busca que la autoridad no se entere qué pasa en los días previos a su fuga. Estas son las respuestas lógicas fuera de cualquier contexto político o mediático y que es la realidad a la que se enfrenta diariamente la procuración de justicia''.

Añadió que ''el día 10 de marzo, Ahumada adquiere el carácter de 'probable responsable de una conducta de fraude genérico', delito sancionado, investigado y perseguido por autoridades del fuero común del Distrito Federal, en concreto. El señor sale o se conoce que llega a Cuba el 27 de febrero. En ese momento no tenía el carácter de indiciado, no tenía el carácter de probable responsable. El tema de qué hizo Ahumada durante estos siete días le corresponde contestarlo a ellos. Nosotros tenemos noticia hasta el día 12, en que nos es solicitada la asistencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y la Secretaría de Gobernación no tiene registro de salida''.

Interrogado en torno a si la procuraduría investigará a posibles cómplices de la fuga de Ahumada, o bien a personas que viajaron en su aeronave los días previos al viaje a Cuba, Santiago Vasconcelos dijo: ''Habría que tener perfectamente claro si son relaciones personales o de amistad, o son relaciones ilícitas. Pero se debe recordar que la investigación por fraude y los actos de corrupción se cometieron en el fuero común; tocaría a ellos la investigación por lo que hace a esto''.

Agregó que la PGR ''tiene una investigación por lavado de dinero en donde no aparecen hasta este momento'' involucradas personas como Rosario Robles Berlanga, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática, o el asesor presidencial Carlos Salomón Cámara.

''En este momento, por lo que hace a la investigación de la PGR, no surge ningún elemento que vincule a otros tipos de personas. Las relaciones personales, comerciales, afectivas que pudiera haber tenido Ahumada son irrelevantes para la investigación del Ministerio Público''.

En tanto, el titular de la AFI, Genaro García Luna, señaló que en cuanto a la búsqueda de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, quien está acusado de haber cometido junto con Ahumada un fraude por 31 millones de pesos, ''la agencia tiene un trabajo permanente en el ámbito nacional para rastrearlo y, vía los enlaces de Interpol, se le busca en el extranjero''.


Descartó algún pacto con Robles para evitar la justicia

Pide López Obrador investigar si Salinas ayudó al prófugo

Hallan documentos relacionados con el hotel Bellagio

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, demandó que se investigue si el empresario Carlos Ahumada Kurtz recibió algún tipo de apoyo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para refugiarse en Cuba y rechazó que exista algún pacto político con la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, para protegerla.

"Cuando se trata de sacar adelante un proyecto de transformaciones en beneficio de la gente no vale el amiguismo, ni siquiera los familiares, aunque se trate de hermanos, primos, sea quien sea y desde luego de funcionarios", señaló al reiterar que no tiene relaciones de complicidad con nadie, ni su gobierno dará paso a la impunidad.

Insistió en que cualquier responsabilidad deberá ser determinada por las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina, porque no se trata, como en época de Porfirio Díaz, de "mátalos en caliente".

Y así como le generó sospechas el tiempo que tardaron en detener a Ahumada, alrededor de 18 días luego de que la Interpol de México giró el 12 de marzo la llamada ficha roja del entonces prófugo de la justicia, al jefe de Gobierno le motiva suspicacias que la Procuraduría General de la República tenga intervenida una de las empresas del inversionista de origen argentino, el periódico El Independiente, en el que está al frente como directora de administración Lidia Uribe Corona, la mujer que acompañó al empresario en su viaje a Las Vegas, los días en que se realizaron las filmaciones del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, en el casino del hotel Bellagio.

Tanto Uribe Corona como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el mismo Ahumada, detenido en Cuba, pueden reconstruir la forma como grabaron los videos de Ponce. "Necesitaban la imagen para golpear al jefe de Gobierno", ratificó.

López Obrador dejó en claro que no dejará de demandar a la PGR que informe los detalles de la denuncia que Ahumada presentó en el hotel Presidente el pasado 20 de febrero, así como a la Secretaría de Hacienda sobre la denuncia que presentó el 4 de marzo contra el empresario por lavado de dinero, por tratarse de situaciones atípicas.

Demandará sobre todo que el ex presidente Carlos Salinas aclare su relación con Ahumada, pues no consideró casual que el empresario huyera a Cuba al saber que la PGJDF lo investigaba por el fraude en la delegación Gustavo A. Madero. Se sabe que el ex presidente de México tiene una casa cerca del mar, en la isla caribeña.

"Porque desde el principio lo dijimos y no hemos errado: dijimos el senador Diego Fernández de Cevallos, dijimos los abogados vinculados al señor Salinas, me refiero al abogado Juan Collado (abogado de Carlos Ahumada) y no nos hemos equivocado, y dijimos que posiblemente Carlos Salinas. Estoy esperando a que responda", apuntó.

En tanto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales Heredia, reveló ayer que durante los cateos realizados a dos propiedades de Ahumada Kurtz fue encontrada documentación relacionada con obras otorgadas a las compañías del empresario en las delegaciones Tláhuac y Alvaro Obregón, pero también "algunas otras cuestiones que pueden tener relación con la averiguación, una de ellas vinculadas con el hotel Bellagio".

Los cateos se llevaron a cabo en el rancho que Ahumada Kurtz tiene en San Andrés Topilejo y en una bodega en Azcapotzalco. Sales precisó que en esta última propiedad fueron encontrados los documentos sobre las empresas, y ante la insistencia del PRI de que la PGR atraiga el caso de Ahumada, respondió que "hay delitos que son de estricta competencia del fuero común y otros de competencia federal. Creo que hay una magnífica colaboración entre ambas procuradurías".


Es momento de pasar a la etapa de colaboración y trabajo, señala el secretario

Dejar de ''inventar teorías'' sobre el caso Ahumada, pide Creel al Gobierno del DF

ALONSO URRUTIA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, demandó al gobierno capitalino dejar de ''andar inventando teorías por todas partes'' en torno a los alcances y condiciones de la aprehensión del empresario Carlos Ahumada, y pasar a la etapa de la colaboración y trabajo en otros ámbitos, como la seguridad pública o el mejoramiento de los servicios.

Entrevistado brevemente en torno a la detención de Ahumada, el responsable de la política interior insistió en que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, dará todas las facilidades al gobierno capitalino para lograr la extradición del empresario.

Señaló que por el momento, una vez que se ha solicitado al gobierno cubano el arraigo con fines de extradición, aguardarán a que la Procuraduría General de Justicia capitalina integre el expediente para que la cancillería mexicana lo haga llegar al gobierno cubano y se logre la extradición de Ahumada.

-ƑHay mucho hermetismo del gobierno cubano en torno a Ahumada?

-Lo que nosotros debemos esperar es que una vez que el expediente esté integrado, tal como marca el tratado de extradición, ellos lo reciban, lo valoren y nos den una respuesta lo más pronto y oportunamente posible.

Durante la entrevista, Creel no omitió aludir a las nuevas críticas de Andrés Manuel López Obrador sobre los entretelones de la aprehensión de Ahumada: ''Yo lo que digo es que nos pongamos a trabajar, ya basta de dimes y diretes, ya basta de andar inventando teorías por partes. Vamos a ponernos a trabajar, a colaborar, tenemos mucho que hacer en materia de seguridad pública, en materia de mejorar los servicios que brindamos como gobierno federal, que se brindan como gobierno local. Hay mucho que hacer''.

Por otro lado, interrogado en torno a la corrupción detectada en el interior del Instituto Nacional de Migración, Creel dijo que ésta debe combatirse en donde quiera que exista. ''Lo importante es castigar a los corruptos y que salgan del gobierno todos aquellos que le dan desprestigio, sobre todo que pervierten la función pública''.


Estoy pendiente, dice

Preocupan a Diego Fernández ''otros'' casos de corruptos

ANDREA BECERRIL

El senador panista Diego Fernández de Cevallos se mostró nuevamente preocupado por la situación de Carlos Ahumada. Dijo que mientras éste se encuentra ya detenido en Cuba, aquí ''hay otros implicados en actos de corrupción'' que están ''muy divertidos haciendo trabajo político''.

A su juicio, la extradición del empresario ''no es lo importante, sino saber dónde quedó el dinero que entregó a René Bejarano'' y a ''otro integrante del gobierno capitalino''.

En contraparte, el senador perredista Jesús Ortega no descartó que en su afán por proteger al hombre de negocios, el gobierno federal pierda el juicio de extradición con Cuba, para no tener que juzgarlo en el país. ''Puede ser una forma de encubrimiento'', recalcó Ortega. Dijo también que la Procuraduría General de la República debe ser más eficiente a fin de que avance el juicio de extradición. Sin embargo, ''el problema es que las pierden de todas todas''.

Por separado, Fernández de Cevallos consideró que Ahumada puede ser extraditado ''de un momento a otro'', o el juicio puede tardar ''aproximadamente hasta dos años''. Recalcó después que ''no hay ninguna variación'' en su postura de estar pendiente acerca de si se cometen atropellos contra el empresario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email