.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Los Pinos desmiente la versión y dice que el país ''no acepta presiones de ningún lado''

México condenará otra vez a Cuba, afirma Estados Unidos

El presidente Vicente Fox recibió un telefonema matinal de su homólogo estadunidense, George W. Bush

JOSE ANTONIO ROMAN Y AGENCIAS

La Casa Blanca anunció este martes que México apoyará la resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, tras una charla telefónica entre el presidente George W. Bush y su homólogo mexicano, Vicente Fox, pero horas más tarde Los Pinos dio otra versión.

''Los dos presidentes discutieron sobre la actual reunión de la Comisión de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra. Ambos estuvieron de acuerdo respecto a la importancia de aprobar una resolución sobre Cuba en ese encuentro y trabajar juntos para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla'', dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Pero México, que ya votó contra Cuba en Ginebra el año pasado, negó la versión de la Casa Blanca, aunque confirmó que ambos mandatarios discutieron el voto sobre Cuba. Antes del anuncio en Washington, Los Pinos informó de la conversación telefónica entre los presidentes en un escueto comunicado en el que destacó que uno de los temas abordados había sido la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que se pide revisar el procedimiento judicial a 52 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos. El tema del voto de México sobre Cuba ni siquiera aparecía en dicho comunicado.

Una vez que se conoció la versión de McClellan, se convocó a conferencia de prensa en la residencia oficial y ahí el director para prensa extranjera, Agustín Gutiérrez Canet, desmintió la versión del gobierno de Estados Unidos, aunque confirmó que el tema de Cuba sí había sido tratado. Por la noche, en otro comunicado divulgado por la Presidencia, se aclaró que ''la protección universal de los derechos humanos es tesis fundamental de la política exterior del gobierno del presidente Vicente Fox''.

No somos nación ''bananera''

Por su parte, el funcionario insistió en que el sentido del voto de México no está aún decidido y que prosiguen los trabajos en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. ''México no es un país bananero. Su posición responde a actitudes autónomas y por convicción. No aceptamos presiones de ningún lado y ese es uno de los principios de la política exterior de nuestro país'', acotó.

Los presidentes Fox y Bush hablaron siete minutos -de las 6:47 a las 6:54 de la mañana-, y horas más tarde se generaron la controversia y las encontradas versiones que sobre la charla dieron la Casa Blanca y Los Pinos.

Estados Unidos espera que la mayoría de los países latinoamericanos apoyen el proyecto de resolución contra Cuba promovido por Honduras en la comisión, que condena por primera vez la detención de 75 disidentes cubanos en marzo de 2003, y su sentencia a un promedio de 20 años de cárcel.

El 17 de abril del año pasado, la resolución contra Cuba, que solicitaba el ingreso a la isla de un representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos del organismo internacional, fue aprobada por 24 votos (incluido el de México), con 20 en contra y nueve abstenciones.

Chile también apoyó el voto de condena al régimen cubano el año pasado, mientras Argentina y Brasil se abstuvieron. Argentina sostuvo que volverá a abstenerse de votar contra Cuba este año, y se espera que Brasil haga lo mismo. Chile aún no ha indicado su posición, al igual que Paraguay. Guatemala anunció que votará contra el gobierno de Castro, al igual que Perú y Costa Rica. Se espera que República Dominicana también apoye la resolución contra la isla, señala un despacho de Afp.

''Hemos tenido buenas consultas con un número de países de América Latina sobre esta resolución; muchos de los miembros latinoamericanos de la comisión tienen la mente abierta'', aunque ''es verdad que esta resolución es más dura que la del año pasado'', sostuvo la semana pasada Kim Holmes, subsaecretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales.

El mismo cable de Afp precisa que el año pasado Cuba propuso un proyecto de resolución que pedía el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla, y obtuvo 26 votos en contra, 17 a favor y 10 abstenciones.

La confusión

Por la mañana, en un comunicado de tres párrafos, la Presidencia de la República había asegurado, sin dar mayores referencias, que Fox y Bush habían conversado sobre la resolución de la corte de La Haya, a la recién aprobada reforma al estatuto del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) y el desarrollo de la presente sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo precisaba que la llamada telefónica había sido acordada el pasado 9 de abril, debido a que desde el encuentro de los dos mandatarios en Crawford, Texas, el 5 y 6 de marzo pasado, Fox y Bush expresaron su interés en mantener un diálogo fluido y permanente sobre distintos temas, tanto de la agenda bilateral como del ámbito internacional.

Sin embargo, cuando comenzó a difundirse el anuncio del portavoz de la Casa Blanca, se citó a los reporteros a una conferencia de prensa. Esta tuvo lugar después de las cinco de la tarde. Durante la misma, Gutiérrez Canet reconoció que el tema de Cuba efectivamente había sido abordado durante los siete minutos de la charla y subrayó que la declaración de McClellan ''no corresponde al sentido de la posición de México''.

Informó que el tema de la corte de La Haya fue introducido por el presidente Fox, ''pues es un asunto que le interesa a México'', pero a pregunta expresa reconoció que ''el presidente Bush no hizo ningún comentario''.

Ya por la noche, en un comunicado emitido también por Los Pinos para ''aclarar'' las versiones generadas sobre la eventual posición de México en el caso Cuba, la Presidencia enfatizó que la protección universal de los derechos humanos es tesis fundamental de la política exterior del gobierno del presidente Fox, en consistencia con la política de protección de los derechos humanos que se impulsa en territorio nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email