.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Satisface a Luis Ernesto Derbez la gira por Brasil y la entrevista con el presidente

Lula, partidario de un acuerdo México-Mercosur

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

bsb08-193519-pihBrasilia, 13 de abril. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está interesado en negociar un acuerdo comercial y político entre México y el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, luego de reunirse con el mandatario.

En el encuentro privado, el funcionario mexicano le expresó a Lula el interés del presidente Vicente Fox por trabajar de manera íntima con Brasil para impulsar el crecimiento de la región y de manera particular del Mercosur, instrumento comercial signado por Paraguay, Uruguay, Argentina y los brasileños.

También le manifestó la intención foxista de hacer un esfuerzo definitivo para tener un tratado comercial y político con el Mercosur, posición que, aseguró Derbez, fue recibida con "entusiasmo" por parte de Lula.

De no concretarse la participación de Fox en la reunión del Mercosur en julio en Buenos Aires, Argentina -que se haría a invitación de esa nación-, el brasileño propuso que el mandatario mexicano haga una visita de Estado a su país y se lleve a todo el gabinete para tener una reunión en Brasilia de los dos gobiernos, con el fin de hablar sobre el tratado comercial.

De acuerdo con Derbez, la posición de Lula muestra la fuerte relación entre los dos países y el sólido vínculo de los dos presidentes, los cuales estimó que cada día serán más estrechos. Satisfecho de su encuentro, sostuvo que fue todo un éxito, y agregó que también transmitió al Ejecutivo de Brasil una invitación de Fox para visitar México.

La posición del presidente brasileño sobre el acuerdo comercial fue adelantada al mediodía por su canciller, Celso Amorim, quien sostuvo una reunión privada con Derbez, al tiempo que un grupo de funcionarios de los dos países tuvieron un encuentro de trabajo en el que se abordaron temas consulares y de migración.

Hay disposición para trabajar en la creación de un acuerdo comercial entre México y el Mercosur, subrayó Amorim, no sin destacar que el tratado puede comenzar con una liberación paulatina.

Para iniciar negociaciones sobre este tema y otros de carácter bilateral, el titular de la SRE informó a su vez que se aceptó la creación de una comisión binacional que podría iniciar sus trabajos en julio próximo, cuando Fox viajaría a Brasilia.

En el segundo día de su gira de trabajo por Sudamérica, el canciller mexicano rechazó que la eventual creación de un tratado comercial México-Mercosur vaya contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

Al concluir la visita de Derbez por Brasil, se dio a conocer un comunicado conjunto de los dos gobiernos en el que se destaca la intención de Lula en participar en la tercera Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europa, que se celebrará en Guadalajara del 25 al 29 de mayo.

Por la tarde, el canciller Luis Ernesto Derbez se trasladó a Paraguay, donde expuso que también promoverá el acuerdo comercial con el Mercosur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email