.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Rehúsa López Obrador entrar a un "pleito menor"

Insinúa Bátiz que investigó cuentas de Robles Berlanga

Cuestiona el gobernante exculpación oficial a Estrada Cajigal

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dejó en manos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) determinar si Rosario Robles Berlanga, ex dirigente del PRD, tuvo alguna participación con el empresario Carlos Ahumada en el complot de corrupción política, como denunció el ex diputado René Bejarano.

El procurador Bernardo Bátiz, a su vez, desestimó iniciar un nuevo proceso contra Robles por dichos señalamientos y aclaró que sigue abierta "una investigación donde están todas las personas que tuvieron relación con Ahumada", iniciada a partir del videoescándalo, en la que figuran los ex delegados Francisco Martínez Rojo, de Tláhuac, y Luis Eduardo Zuno, de Alvaro Obregón, además de la ex jefa de Gobierno.

López Obrador consideró que el enfrentamiento escenificado por Robles y Bejarano es un "pleito menor" en el que sus adversarios pretenden que él se entrometa para enrarecer el ambiente o poner una cortina de humo sobre el fondo del asunto, y deje de hacer señalamientos de la participación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el complot.

"Como jefe de Gobierno tengo una postura, que es la que he mantenido siempre, no ha variado; no me lleven al terreno de estos asuntos personales. Voy a insistir en que hubo un complot, que fue evidente que se utilizó el Estado para afectarme y seguiré diciendo a la PGR que profundice las investigaciones sobre lavado de dinero (contra Ahumada) y que dé la información sobre (Gustavo) Ponce", expuso.

En este punto el gobernante expresó su sospecha de que la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda contra Ahumada por lavado de dinero pudo ser un "parapeto" para justificar la grabación del ex secretario capitalino de Finanzas apostando en Las Vegas.

El jefe del GDF comparó la falta de resultados en la investigación de la PGR contra Ahumada con la rapidez con la que el procurador Rafael Macedo exoneró al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, de tener vínculos con el narcotráfico, bajo el argumento de que ya había sido investigado años atrás.

Contra la queja de Robles a las autoridades capitalinas por permitir que Bejarano haga declaraciones difamatorias en su contra amparado en el fuero, el jefe de Gobierno recordó que la PGJDF envió ya a la Cámara de Dipuados la petición de juicio de procedencia.

Comentó que la procuraduría capitalina consultó con varios abogados sobre la posibilidad de consignar de manera directa a Bejarano ante la autoridad jurisdiccional, pero éstos llegaron a la conclusión de que tenía que seguirse el procedimiento a través del órgano legislativo.

Rechazó también tener conocimiento de que Bejarano, como afirmó la ex jefa de Gobierno, se presentaba en el comité del PRD como su representante, y reiteró que nunca tuvo operador político.

Por su parte, Bátiz negó categóricamente que la PGJDF proteja a la ex jefa de Gobierno e incluso dio a entender que ya fueron investigadas sus cuentas bancarias.

-En la lógica de que se investiga el destino del dinero que recibió Bejarano, Ƒpodrían solicitar información sobre las cuentas de Robles?

-Pues sí, podríamos.

-ƑLo van a hacer?

-Quizá ya lo hicimos.

El funcionario argumentó que hay "averiguaciones, informes y solicitudes de muchos datos" que no son dados a conocer a la opinión pública para no afectar las indagatorias, y reiteró que los supuestos estados de cuenta dados a conocer por el ex secretario particular de López Obrador tendrán que ser analizados por la Sección Instructora de la Cámara Diputados, y en caso de que se determine el desafuero las podrá presentar ante un juez.

"Se ha dicho que hemos ido muy lento, pero si se analiza con cuidado y se ve objetivamente, actuamos rápido. Lo que pasa es que quienes cometen este tipo de fraudes, como en el caso de Ahumada, se cubren, se cuidan", aseveró.

El procuradur recordó que Bejarano no declaró ante el Ministerio Público que el dinero que le entregó el empresario de origen argentino se lo llevó a la ex presidenta nacional del PRD: "Si hubiera presentado todo eso en la averiguación previa, nosotros tendríamos que haberlo valorado y tomado una decisión, pero como no lo hizo no tenemos que emitir juicios".

Por último, en torno al viaje de Robles a Cuba, Bátiz consideró que a pesar de que la ex perredista declaró ante las autoridades que no se encontró con el empresario, "aunque es muy probable que sí lo haya ido a ver", tampoco se le puede implicar en la comisión de un delito, ya que en esa fecha aún no pesaba una orden de aprehensión contra el dueño de Quart, además de que hay un eximente que la ley reconoce cuando se trata de dos personas involucradas de forma sentimental.

"Ella ha dicho que tiene una relación con el señor Ahumada, que no va a ventilarla en público; sin embargo, eso sería también una excusa en caso de que hubiera habido una participación de ella para que evadiera la justicia. Las personas que tienen alguna relación, parejas o esposos, no están obligados a denunciar a los delincuentes. Entonces ni por el tiempo ni por esa relación, de la que mucha gente habla, ella tendría en este momento algo que la implicara en un delito", expuso Bátiz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email