.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Confía en que sean válidas las "pruebas" financieras que dio a conocer

Según Bejarano, Televisa le niega derecho a réplica

En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el diputado con licencia René Bejarano consideró que los documentos bancarios que hizo públicos anteayer constituyen presumiblemente "las pruebas que demuestran que se tejió una red de corrupción" entre Rosario Robles, colaboradores cercanos a la ex dirigente del PRD y el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Durante el noticiario De una a tres, el ex perredista expresó que en la información presentada a los medios de comunicación se revela una "relación de cuentas entre particulares y tendrá que aclararse por qué se triangulan recursos, por qué se depositan y de dónde viene tanto dinero: cómo justifican esos recursos".

El ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal insistió en que hasta ahora Televisa le ha negado el derecho de réplica e incluso cuestionó las declaraciones de Víctor Trujillo, Brozo, en el sentido de que "no tiene derechos humanos", y reafirmó que fue "invitado" a la televisora de Chapultepec para "ser exhibido" el día que se presentó la videocinta.

"En el noticiario El Mañanero se me condenó, se me calificó, se me estigmatizó, se hizo escarnio de mi persona y de mi familia, y desde luego generó una percepción ante la opinión pública de un superrufián que se había enriquecido llenándose las bolsas de dinero."

-ƑPor qué esperó usted 40 días para decirnos que el dinero se lo entregó a Rosario Robles? -preguntó el conductor.

-Porque tenía y tengo, desgraciadamente por el manejo mediático que se hizo de este asunto, una escasa credibilidad y requería acompañar mi dicho con algunas pruebas que por fortuna me llegaron y eso me permite confirmar lo que suponía.

Impresiones de pantalla

-ƑPor qué estos documentos no tienen el logotipo de los bancos, señor Bejarano?

-Creo que quienes obtuvieron esta información, me explicaron especialistas, lo hicieron para evitar que se conociera quién obtuvo esa información, que es reservada para los funcionarios de las instituciones bancarias, y por ello están impedidos de darla a conocer, porque sería una violación a la ley. Hasta donde me han explicado, estas impresiones son de las pantallas electrónicas, de lo que aparece en una base de datos, aunque algunos estados sí traen logotipo.

-ƑUsted va a presentar ante las autoridades los mismos documentos que mostró ayer o va a agregar algunos más?

-No tengo hasta el momento otro más. Por lo pronto, lo que haré será presentarlos ante las autoridades; es mi obligación hacerlo, ya tengo la cita el próximo jueves a las 11 de la mañana en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada y espero que la PGR, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y otras instancias gubernamentales investiguen verdaderamente, que no prevalezcan intereses económicos o de otro tipo que puedan impedir que se conozca la verdad.

-La señora Robles dice que hoy presentará contra usted una acusación por la violación del secreto bancario (lo hizo anoche por difamación). ƑQué opina usted?

-Yo no violo nada. Primero, si es una acusación por violación del secreto bancario, quiere decir que las cuentas son reales, para empezar. En segundo lugar, tendrían que acusar a Joaquín López Dóriga de difundir un video que le llegó anónimamente, según dijo, el del Bellagio, porque eso también es una intervención de una comunicación privada, y además tendrían que demandar a Brozo. A mí me llegó una información de interés público que doy a conocer, pero sin vinculación. No sé ni quién me la mandó, ni siquiera sé si es cierta o no; serán las autoridades las que investiguen.

Durante la extensa entrevista, Bejarano manifestó que ha logrado exponer sus argumentos en Canal 40, una vez en Tv Azteca y otra más en Canal 11. Sin embargo, en Televisa no ha sido posible, y pese a que le han hecho "invitaciones públicas" para acudir, cuando ha buscado concretar las entrevistas no ha obtenido respuesta, ni de Brozo ni de algún directivo de la empresa.

-ƑHay un clima de linchamiento contra usted? -le inquirió Zabludovsky.

-Creo que la evolución que han tenido los medios de comunicación ha sido positiva en lo general. Sin embargo, hay un linchamiento mediático que atenta contra mis derechos humanos y se convierte en un instrumento de presión política y jurídica; es una perversión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email