.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Sancionar actos de corrupción, competencia de autoridades, no del PRD: Godoy

Demandan en el Senado investigar a Robles y procesar a Bejarano

El priísta David Jiménez pide que se indague si hay "signos de riqueza" malhabida

ANDREA BECERRIL

robles_moguel_pjtEl presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, David Jiménez, consideró que las autoridades judiciales deben investigar a la ex perredista Rosario Robles, luego de las revelaciones de René Bejarano, además de pedir de inmediato una orden de aprehensión contra este último, toda vez que desde el momento en que pidió licencia dejó de tener fuero.

No se requiere del juicio de procedencia para desaforarlo, eso es sólo "una estrategia de las autoridades del Distrito Federal para dar largas al asunto", agregó el senador priísta. Adelantó que es uno de los temas que esperan tratar con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, durante el encuentro que sostendrán con el funcionario el próximo día 22.

El perredista Demetrio Sodi y la senadora del PAN Cecilia Romero -ambos integrantes de la Comisión del Distrito Federal- coincidieron en que preguntarán a Bátiz por qué Bejarano sigue libre. "Es el único caso en que el posible delincuente pide licencia para responder a la justicia y el procurador insiste en que tiene fuero", externó el legislador del PRD.

Sodi resaltó, asimismo, que Bátiz no ha actuado con celeridad y por eso lo citaron en el Senado, para que explique las razones de su actitud.

Controversia sobre el fuero

El priísta David Jiménez, en tanto, dijo que cualquier juez giraría orden de aprehensión contra el ex presidente de la Asamblea Legislativa si la PGJDF la solicita, pues el fuero no es para las personas, sino para el cargo, que en este momento ya no tiene Bejarano porque solicitó licencia.

Reconoció, sin embargo, que en la interpretación de las leyes hay siempre opiniones encontradas, "pero en todo caso el procurador Bátiz puede pedir la opinión de especialistas, que seguro le dirán que Bejarano perdió el fuero, por lo que puede hacer la consignación correspondiente ante el juzgado penal y pedir la orden de aprehensión correspondiente".

El senador priísta opinó en torno a las acusaciones que Bejarano formuló un día antes contra Rosario Robles, a quien responsabilizó de haberlo enviado a recoger el dinero que el empresario Carlos Ahumada le entregó. Consideró que Bátiz debería también investigar ello y la Contraloría del Distrito Federal iniciar un procedimiento para detectar "si efectivamente hay signos de riqueza que no corresponden a los cargos que la ex jefa de Gobierno y ex presidenta del PRD ha ocupado en los últimos años".

Sodi, en tanto, señaló que Robles debe explicar y aclarar muchas cosas, aunque "lo que es condenable es su relación con Ahumada", pues hasta ahora "no se le ha demostrado algo más".


El dirigente nacional del sol azteca insta al ex líder de la ALDF a presentar ante el MP pruebas sobre actos delictivos

CIRO PEREZ SILVA Y LA JORNADA DE ORIENTE

Las investigaciones respecto de los señalamientos que ha venido haciendo René Bejarano "son asunto de las autoridades judiciales y no del PRD", sostuvo el dirigente nacional de ese partido, Leonel Godoy, y advirtió que, en su momento, el ex líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá comprobar su dicho en el proceso penal que se le sigue.

"Para nosotros el caso ya es un asunto de las autoridades, no del PRD. Los protagonistas ya no están en el partido. No es un asunto interno. Cuando haya alguna acusación contra un perredista entonces la revisaremos", dijo.

Consideró que Bejarano está haciendo uso de un derecho que tiene para justificar su defensa "y, bueno, mientras sea noticia pues lo van atender y nosotros nada podemos hacer ante eso", aunque consideró que las acusaciones que ha vertido "debería hacerlas con responsabilidad y presentarlas ante las autoridades competentes", insistió.

En el PRD "no somos autoridad", añadió, por lo que los señalamientos que pudieran ser constitutivos de hechos delictuosos corresponde investigarlos a las dependencias públicas competentes para ello y "una vez que resuelvan éstas, si es que son encontrados responsables, nosotros actuaremos".

Respecto de la deuda del partido, el dirigente nacional perredista informó que asciende a 410 millones de pesos "y hemos dicho que no es aval este señor Ahumada. Hemos señalado que en ese caso miente el señor Bejarano. De lo demás no podemos afirmar si hay cuentas o no; eso es competencia de la autoridad. El insiste, esa es su palabra, le toca a la autoridad investigarlo, como le corresponde a la autoridad investigar el caso del gobernador de Morelos (Sergio Estrada Cajigal)".

Negó que las declaraciones del ex líder de la Asamblea Legislativa resten credibilidad al sol azteca y lamentó que antes de ser evaluadas por una autoridad competente se den por hecho las afirmaciones de Bejarano. "Vuelvo a reiterar: pedimos a los medios de comunicación trato parejo. Nuevamente lo que dice el señor Bejarano es una gran noticia, cuando tenemos el caso del gobierno panista en Morelos, algunos de cuyos funcionarios están en la cárcel, y no preguntan sobre eso. Pido trato parejo, porque no es suficiente en este país ni en ninguno el dicho de una persona para que esto ya sea una verdad".

En Puebla, donde se reunió con el gobernador Melquiades Morales Flores y sostuvo un par de reuniones con dirigentes locales y simpatizantes del PRD estatal, Godoy desestimó las denuncias hechas por Bejarano sobre los estados de cuenta bancarios de Rosario Robles y otras cinco personas relacionados presuntamente con transferencias realizadas por el grupo Quart, propiedad de Ahumada Kurtz.

Afirmó que las declaraciones del diputado con licencia tienen como finalidad evadir su responsabilidad en el escándalo de corrupción y tener un impacto mediático. "Si es serio debe acudir ante la autoridad responsable (el Ministerio Público)", aseveró.

Godoy refirió que el anuncio de Robles sobre la denuncia que presentará contra Bejarano por difamación se reduce a "un asunto de otra ex militante y no del PRD". Sin embargo, apuntó que si alguien tiene algún señalamiento directo que lo haga ante las autoridades competentes. "Sólo así devolveremos la seriedad a la política del país y no estaremos expuestos a que alguien convoque a conferencias de prensa y se sienta animado a dar información que no sustenta", añadió.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, calificó las acusaciones de Bejarano contra Robles como una estrategia para generar debates "vergonzosísimos" entre los perredistas y evitar así que se aclare el tema de fondo, que es el paradero del dinero recibido por el asambleísta con licencia.

Aclaró de antemano que no abordaría el asunto con detalles, porque los panistas "no estamos en ese pleito" y porque dijo respetar a Robles, a quien llamó "colega" por haber sido presidenta del PRD.

En conferencia de prensa señaló que las declaraciones de Bejarano apuntan a una estrategia de "confusión y de nublamiento de la verdad de las cosas", pero no responden al interés que tiene la ciudadanía de saber dónde quedó el dinero y para qué se utilizó.

CON INFORMACION DE CLAUDIA HERRERA
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email