.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

"Estamos ante un Ejecutivo inexistente; se está generando un vacío político", afirman

Diputados dicen que la actuación de Marta Sahagún "atenta contra la ética política"

La pareja presidencial carece sobre todo de visión de Estado, asegura la priísta Sofía Castro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Además de descalificar a la administración de Vicente Fox Quesada porque, dicen, el Ejecutivo federal es "inexistente", diputados priístas y perredistas consideraron a la pareja presidencial como "una patraña publicitaria, que sólo se encarga de divertir al pueblo de México con 'escenitas telenovelescas'".

Cabe mencionar que el mandatario federal envió el pasado primero de abril a los integrantes del gabinete legal y ampliado una misiva en la que les demanda den cumplimiento a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque "hemos sido pioneros en la apertura de la información pública gubernamental y en la lucha contra la discrecionalidad en la toma de decisiones".

La reaparición de Marta Sahagún en la escena pública generó un coro de rechazo en la Cámara de Diputados, donde legisladores de PRI y PRD argumentaron que la esposa del presidente Vicente Fox si bien no violenta la ley -porque no está debidamente reglamentada su tarea-, sí atenta contra la ética política.

Marcela Guerra, vocera del grupo legislativo del PRI, consideró la imagen de Vicente Fox cargando a su esposa como "un simple detalle chusco, pero en el fondo lo que sí es contundente se refleja de la siguiente forma: Marta Sahagún está sobrexpuesta a los medios de comunicación; ella propicia un debate público, porque lo que ha hecho no está prohibido en la ley, porque no está legislado, pero no es ético".

El diputado perredista Inti Muñoz calificó con dureza el nuevo salto de Marta Sahagún a la palestra: "los desfiguros protagonizados por la pareja presidencial es una afrenta a la figura presidencial. La imagen de Marta Sahagún es una imposición mercadotécnica, porque ha violentado las leyes, el Estado laico, el respeto a las instituciones. La señora de Vicente Fox hace un uso faccioso de sus prerrogativas. Estamos analizando la posibilidad de proponer una iniciativa de ley para impedir que se violente y se dilapide el capital democrático de Vicente Fox, porque éste ha cedido el discurso democratizador a un discurso frívolo de parte de Martita".

Alfonso Ramírez Cuéllar dio otra connotación a las actividades renovadas de Sahagún, al atribuirlas a la nueva posición del mandatario. "Estamos ante un Ejecutivo inexistente, y es un tema que debe llamar tremendamente la atención de los ciudadanos mexicanos, porque se está generando un vacío político de incalculables consecuencias para los mexicanos. ƑNo se dan cuenta de que la ausencia de una imagen presidencial fuerte desequilibra las bases de las instituciones del Estado?", indicó.

La diputada priísta Sofía Castro aseguró que Vicente Fox y su esposa "carecen de muchas cosas, pero sobre todo de visión de Estado. Son una patraña publicitaria, que sólo se encarga de divertir al pueblo de México con 'escenitas telenovelescas'. Si Vicente Fox le permite a su esposa hacer lo que desee y atropellar las instituciones, significa que el actual Presidente de México engañó a los millones de personas que votaron por él. Tanto él como su esposa actúan como comediantes de una mala telenovela con guión de Corín Tellado. Debe caber la prudencia entre los dos, porque están orillando al país rumbo al abismo".

También su correligionario Carlos Jiménez Macías manifestó no comprender la recurrencia de Marta Sahagún a salir ante los medios de comunicación: "El hecho de que ella haga juicios políticos respecto a los partidos en el tema de la reforma electoral es realmente desafortunado para el Presidente, y estas escenitas son las que, justamente, han desgastado la figura presidencial y cualquiera podría decir 'allá Fox', pero no, es un grave problema para la nación, es un problema de respeto a la institución. Debe caber la cordura en la señora Sahagún y respetar la figura de su esposo, para evitarle estas escenas".

Por otra parte, el pasado primero de abril el presidente Vicente Fox envió una carta a los integrantes de su gabinete legal y ampliado, con objeto de informarles de la instrucción girada a la Secretaría de la Función Pública para coordinar la atención a cada una de las observaciones a la cuenta pública de 2002.

A decir de Fox, el estilo de su gobierno "se basa en la más absoluta transparencia", porque lo anima un espíritu democrático y, por añadidura, recomienda a sus subordinados responder de inmediato a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

"Este gobierno tiene un compromiso inquebrantable con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública. Hemos sido pioneros en la apertura de la información pública gubernamental y en la lucha contra la discrecionalidad en la toma de decisiones. El empeño ético, la rectitud y la honestidad han sido y serán siempre nuestras cartas de presentación".

En medio de esas recomendaciones, uno de los volúmenes de la revisión de la cuenta pública 2004 manifiesta que el presidente Vicente Fox deberá delimitar las funciones de su esposa en el terreno público y en el privado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email