.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Roque: hay que evitar que gobiernen "publicistas del talante de la actual pareja presidencial"

Propone el PRI debates en radio y tv en lugar del "simple espoteo"

ANDREA BECERRIL Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La fracción del PRI en el Senado tiene lista una propuesta de modificación para enriquecer la reforma electoral planteada por el presidente Vicente Fox, con el propósito de que paralelamente a la disminución del financiamiento público a los partidos políticos se regulen las aportaciones privadas a las campañas y los tiempos en medios electrónicos.

"La intención es evitar escándalos de corrupción como los que enfrenta el PRD" y que no lleguen de nuevo a gobernar el país "publicistas del talante de la actual pareja presidencial", explicó Humberto Roque Villanueva.

El senador priísta precisó que no es que el PRI esté "tan en contra de que se reduzcan los recursos", como se ha expresado recientemente. "Lo que queremos prevenir es que la disminución del financiamiento público a los partidos no vaya a redundar en mayor utilización de recursos privados, lo que sería de graves consecuencias, porque no está regulado el uso de los tiempos de radio y televisión.

"No vaya a pasar -agregó- lo que en el PRD: que se endeudó doña Rosario Robles para poder pagar a los medios electrónicos y por ahí detonó todo este problema de corrupción en que ahora están envueltos"

Por ello, explicó, el PRI elaboró una propuesta encaminada a la mejor utilización de la publicidad en radio y televisión "con un criterio de debate político, de exposición de plataformas y no simplemente del espoteo publicitario, que acaba por hacer muy débil la democracia".

La propuesta, que ha sido ya expuesta a todo el grupo parlamentario, es prohibir los anuncios propagandísticos de 20 y 30 segundos, sustituyéndolos por programas de cinco minutos o más, porque en ese lapso se puede ilustrar ideas, plantear plataformas y eventualmente llevar a cabo minidebates.

"Si se adiciona a ello más tiempo, con los recursos oficiales se podrían programar cuando menos unos tres debates en una campaña presidencial, que serían costeados con los tiempos de los partidos políticos y del Estado", agregó.

El ex presidente del PRI resaltó que lo importante de esa propuesta de modificación es que no reduce la relevancia de los medios electrónicos, sino que los recursos para campañas políticas se empleen para informar a la sociedad. "Los espots de 20 segundos no informan nada, sólo tratan de vender cosas y la política no puede ser trasladada al lenguaje de la mercadotecnia. Tiene que haber exposición de ideas, cotejo de capacidades intelectuales y de propuestas", puntualizó.

De lo contrario, recalcó, si sólo disminuye el financiamiento público sin normar las aportaciones privadas y el uso de los tiempos en radio y televisión, finalmente "tendremos de presidentes de la República a publicistas del talante de Fox y de su esposa, se hablará de parejas presidenciales y en lugar de crear partidos políticos se crearán agencias de mercadotecnia".

Roque Villanueva dijo también que los senadores del PRI analizan los cambios que se requieren para enriquecer el proyecto del Ejecutivo en lo que se refiere a los recursos para las precampañas. "Hay que evitar que grupos como Amigos de Fox, y ahora los amigos de Castañeda, hagan llegar recursos para pagar los tiempos en televisión sin que nadie sepa de dónde provienen y los compromisos que implican".

Hay consenso para la reforma: Bravo Mena

En tanto, en coincidencia con las declaraciones del presidente Fox, que ayer urgió a los partidos políticos a aprobar las reformas propuestas por el Ejecutivo, el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que existe consenso y convencimiento de todas las fuerzas de que los cambios son necesarios.

"El PAN exhorta y hace un llamado vehemente a todos los grupos parlamentarios y a las fuerzas políticas para que concretemos las leyes y las reformas que están en curso, particularmente las de orden electoral", manifestó.

Al blanquiazul le interesa en particular la reforma electoral, explicó, porque puede solventar y revivificar el proceso de consolidación democrática del país. Se refirió en particular al voto de los mexicanos en el extranjero, que calificó de "fundamental". Afirmó que sólo se requiere tener la conclusión técnica de la forma como podría llevarse a cabo la votación de los connacionales que radican en otros países.

Aclaró que su partido no quitará el dedo del renglón en que se aprueben otras modificaciones en materia laboral y en el sector eléctrico.

Consideró que son los dos temas en los que se puede avanzar en este periodo ordinario y, de no ser posible, en uno extraordinario para no esperar hasta el próximo, que se inicia en septiembre.

Aseguró que el PAN tiene voluntad política para concretar los cambios y está dispuesto a acompañar no solamente a sus grupos parlamentarios, sino también a las demás fuerzas políticas para llegar a acuerdos.

En opinión del dirigente panista hay tiempo suficiente para aprobar las reformas, porque son temas "muy discutidos y muy abordados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email