.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Firma un convenio de colaboración con el IFAI

De la Fuente: se fortalece la UNAM con la transparencia y la rendición de cuentas

KARINA AVILES

UNAM PAGAEl rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, expresó que en el país hay una crisis en el "vínculo de confianza" y consideró que hoy, más que nunca, México necesita instituciones fuertes y uno de los mejores caminos para lograrlo es la transparencia de la información.

Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, indicó que "ahí donde no hay escrutinio público y transparencia, acceso a la información y respeto a la vida privada de las personas, se encuentra un caldo de cultivo para la corrupción y el abuso de poder".

Durante la firma de un convenio de colaboración que tiene como propósito fortalecer la cultura de la transparencia, la apertura informativa y la capacitación en dependencias de los gobiernos federales y estatales, así como en instituciones educativas de nivel superior, el rector dijo que el acceso a la información permite lograr el vínculo de confianza requerido en el país, ya que hay una crisis en este rubro.

Indicó que la UNAM tiene gran fortaleza al recuperar la confianza de la sociedad gracias a la transparencia y rendición de cuentas, las cuales se traducen en mayor autoridad moral y capacidad de convocatoria.

El trabajo conjunto de la universidad y el IFAI tiene como propósito el cambio cultural, añadió. Resaltó la tarea por realizar de "lograr la solidez de nuestras instituciones, que implica también el combate de resistencias mediante el restablecimiento de la confianza de la sociedad".

Por su parte, Marván Laborde sostuvo que la transparencia y el acceso a la información son piezas clave en el esquema de contrapesos y controles que hacen de la democracia el único sistema que busca ceñir el poder político al ciudadano.

Explicó que ya se inició el desarrollo de nuevas materias que aborden y den contenidos específicos a la cultura de la transparencia, la obligación del servidor público de rendir cuentas de manera sencilla, clara y entendible, para que la sociedad pueda asumir la responsabilidad de entender y exigir al gobierno el correcto ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, durante la toma de posesión del director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Carlos Serrano Sánchez, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, consideró urgente refrendar el papel rector de la UNAM en el escenario cultural y político del país, en el análisis y propuesta de solución a los problemas de desigualdad económica, jurídica, política y social que existen.

Expresó que están puestas las bases y existe la voluntad política para emprender una profunda reforma en las estructuras y la organización de la institución, en la cual se mantendrán inalterados los principios fundamentales que le han dado identidad y fortaleza: su carácter público, nacional y autónomo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email