.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

También plantean impedimentos legales contra familiares cercanos del Ejecutivo

Proponen que no pueda ser candidato a la Presidencia el titular del GDF

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La ofensiva de PRI y PAN contra Andrés Manuel López Obrador llegó ayer hasta la tribuna de la Cámara de Diputados, donde ambos partidos presentaron iniciativas para reformar el artículo 82 constitucional para evitar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal pueda acceder a la Presidencia de la República. Asimismo se propuso modificar el artículo 105 de la Carta Magna para que el equivalente a 33 por ciento de la Asamblea Legislativa tenga facultades de presentar controversias constitucionales contra las decisiones asumidas por la mayoría de ese órgano.

El priísta René Meza Cabrera dio a conocer su proyecto para modificar el artículo 82 constitucional, con objeto de establecer como impedimento legal que un familiar cercano del presidente de la República pueda contender por el mismo cargo. El legislador añadió que para ser titular del Poder Ejecutivo federal se requeriría no ser jefe de Gobierno del Distrito Federal ni procurador general de Justicia capitalino.

En ese tenor, el panista José Sigona Torres se presentó ante el pleno de San Lázaro con una propuesta de modificación al artículo 105 constitucional, el cual, de ser aprobado, quedaría como sigue: "El equivalente al 33 por ciento de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (podrán imponer controversias constitucionales) en contra de las leyes expedidas por la propia Asamblea".

En una sesión tediosa, que se extendió más de siete horas por la lectura de más de 50 puntos de acuerdo, la fracción del PRD se adelantó al resto de los grupos parlamentarios, que apostaban al cansancio de la mayoría cuando se debatiera el tema de los contratos de servicios múltiples en Pemex, y demandó que el punto se difiriera para ser discutido hoy miércoles.

Los perredistas solicitaron, además, copia del video de la reunión del lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales para ofrecer pruebas de que la diputada panista Margarita Zavala votó en contra del dictamen de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dichos contratos, aun cuando no es integrante de esa instancia legislativa.

Mientras el tedio se apoderaba del salón de sesiones, Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa a que eliminen de las ceremonias civiles de matrimonio la epístola de Melchor Ocampo, "ya que se atenta sobre los derechos y la dignidad de la mujer".

Eso sí, los panistas se negaron a respaldar el punto de acuerdo para que se investigara al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal; y es que además, para su buena suerte, en el salón de plenos de San Lázaro se fue la luz y posteriormente la exigencia de conocer la relación entre los empleados del gobernante y el narco quedó en un simple exhorto para que la PGR informe los detalles de las pesquisas en torno a ese tema.

La cámara dio a entrada a una iniciativa de reforma en materia educativa enviada por el presidente Vicente Fox para que el Legislativo fije los lineamientos para otorgar, negar y revocar permisos a escuelas particulares de nivel básico cuando no cuenten con las condiciones para operar. Con ello se pretende eliminar a las denominadas "escuelas patito".

Como se preveía, porque los coordinadores parlamentarios ya lo habían determinado así desde la semana pasada, el pleno aprobó con 431 votos las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, a efecto de proteger los intereses de los ahorradores ante posibles crisis, detectar deterioros en la estabilidad financiera de los bancos y facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para aplicar medidas correctivas y preventivas.

El dictamen aprobado cubrirá vacíos legislativos y propiciará sanas prácticas financieras nacionales y extranjeras; se establecerá una clasificación precisa de las instituciones de banca múltiple y se subsanarán los problemas que presenten por operaciones que puedan afectar su estabilidad financiera.El diputado Juan Carlos Pérez Góngora, del PRI, presentó una iniciativa en nombre de su bancada para anticipar la fecha de presentación del proyecto de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos por el Poder Ejecutivo, que sería a más tardar el 5 de septiembre; se ampliarían los plazos de análisis y aprobación legislativos porque el Congreso contaría con 70 días para dictaminar.

Cuando el presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro, trataba de dar por terminada la sesión, el PRI exigió que antes se votara un punto de acuerdo para que el presidente Vicente Fox libere los recursos económicos para auxiliar a los damnificados por las inundaciones en Coahuila. Con su acostumbrado estilo, a regañadientes, el panista accedió y el pleno respaldó el exhorto porque 3 mil personas se quedaron sin hogar y 120 familias, por lo menos, han perdido todos sus bienes.

Mientras transcurría la sesión, en la bancada del PRI se concretaba un cambio de fondo en la relación entre Emilio Chuayffet y Roberto Madrazo: el hijo del presidente del PRI y diputado suplente, Federico Madrazo, se convirtió en el nuevo secretario privado del coordinador de la bancada priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email