.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Se contradicen autoridades de Chiapas en torno a la situación que priva en la zona

El edil de Zinacantán responsabiliza a los zapatistas del enfrentamiento

Envía CEN perredista comisión para conocer el problema y, si hay acciones ilegales, frenarlas

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

El alcalde de Zinacantán, Martín Sánchez Hernández, afirmó que fueron los zapatistas quienes provocaron el enfrentamiento con los militantes perredistas el pasado sábado en la comunidad de Pasté.

zinacantan11Al mismo tiempo, enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al municipio dijeron que "plantear que (el de Zinacantán) es un problema entre perredistas y zapatistas es inexacto", y añadieron que si de parte de las autoridades municipales "hay acciones ilegales o malas intenciones en este caso, se tomarán medidas para frenarlas, además de que se impondrán sanciones".

Aseguraron que el gobierno de Chiapas "tiene una responsabilidad grande de resolver el conflicto, que excede a los gobiernos municipales, además el PRD debe encontrar una manera de discutir con el gobierno estatal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cómo tener una solución a este tipo de problemas".

Mientras, en Tuxtla Gutiérrez, entre contradicciones de secretarios del gobierno estatal encargados de resolver el conflicto de Zinacantán, la coordinación de Comunicación Social del estado de Chiapas informó que las familias que salieron de sus comunidades ante el temor de ser agredidas iniciaron el retorno a sus hogares.

De forma casi paralela, los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Horacio Schroeder Bejarano y Rubén Velázquez, respectivamente, continuaron asegurando que la situación en dicho municipio era de "tranquilidad" y negaban inclusive la existencia de desplazados.

Las autoridades reconocen que a raíz de los hechos del pasado sábado, "93 familias, que se dicen simpatizantes del EZLN, de las comunidades Elambó Alto, Elambó Bajo, Jech'vó y Yalentay se autodesplazaron por miedo a lo que pudiera pasar".

Señala que para el lunes, 20 familias de la comunidad Yalentay fueron las primeras en retornar a sus casas. Añade que "por el momento existe seguridad en la zona".

En entrevistas por separado, pocas horas antes de que se diera conocer el referido comunicado, el secretario de Seguridad Pública sostuvo que si bien en el lugar hay medio millar de policías que fungen como garantes de la seguridad en la zona, "en Chiapas se respira paz y tranquilidad".

En este mismo sentido, el secretario de Gobierno negó que hubiera desplazados a raíz de los hechos del sábado, e incluso manifestó: "en todo caso se trata de autodesplazados".

Por la tarde, el alcalde perredista convocó a una conferencia de prensa en la
cabecera de Zinacantán -donde simultáneamente miles de perredistas participaban en un plebiscito para elegir por usos y costumbres a su candidato a la alcaldía, que será Antonio de la Cruz Méndez, de Pasté- para dar a conocer su versión de los hechos sangrientos del sábado pasado en los cuales más de 30 indígenas, la mayoría bases de apoyo del EZLN, resultaron heridos de bala.

El presidente municipal dijo que el problema empezó en Pasté cuando los indígenas zapatistas regresaban de la comunidad de Jech'vó de entregar agua a sus compañeros, quienes carecen del líquido desde finales de diciembre pasado, cuando los perredistas les suspendieron el servicio, con el argumento de que no aceptan cargos comunitarios ni cooperan para la realización de obras de beneficio colectivo.

Explicó que él se enteró de la caravana zapatista hasta ese mismo sábado,
cuando se encontraba en la comunidad de Nachig, cercana a Pasté, en una reunión que con motivo de la Semana Santa se realiza cada año por esos días. Manifestó que al enterarse el problema en Pasté envió "tres comisiones para que calmaran" a los perredistas, pero "no las dejaron pasar".

Al preguntársele si el CEN sancionará a las autoridades perredistas de este municipio indígena, respondió: "si hay acciones ilegales o malas intenciones se tendrán que tomar medidas para que paren y haya sanciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email