.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Considera que aún no es algo grave

Funcionario chiapaneco reconoce focos rojos por conflictos religiosos

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 13 de abril. El subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno de Chiapas, Víctor Hugo Sánchez, aseguró que en la entidad existe al menos una decena de "focos rojos" por problemas religiosos.

Entrevistado en el contexto de una reunión con diversos sectores religiosos de la costa y frontera de Chiapas, el funcionario aceptó que existen problemas de intolerancia religiosa en varios municipios como son San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Huixtan, entre otros, donde hay quejas "que ya están siendo atendidas oportunamente".

Dijo que a la fecha tienen identificados al menos una decena, y aunque aclaró que aún no son graves, pudieran serlo al mezclarse estos problemas con situaciones de política, debido a la proximidad de los procesos electorales locales.

Por eso, añadió, se ha estado haciendo un llamado a los líderes religiosos chiapanecos para que sirvan de apoyo en cuanto a conducir a sus fieles a un camino de paz y tolerancia entre todos.

Desestimó la denuncia del senador chiapaneco Rutilio Escandón, quien acusó la víspera al gobierno federal de ser el responsable de los enfrentamientos que se han suscitado en días recientes entre indígenas en la comunidad de Zinacantán; por el contrario, señaló: "su manifestación no tiene nada que ver con los problemas religiosos que existen en la entidad y los que vamos encontrando los estamos atendiendo oportunamente".

Refirió que no podría dar un comentario acerca de cuanto podrían afectar los problemas religiosos en el próximo proceso electoral, y "no creemos que a la fecha pudieran tener mayor repercusión". Asimismo, afirmó que a la fecha únicamente se tiene una familia desplazada por problemas religiosos en el municipio de Huixtan.

De acuerdo con el funcionario estatal, en Chiapas 13 por ciento de los censados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aseguró no pertenecer a alguna religión, lo que provoca una problemática diferente para las autoridades del gobierno estatal.

Referente a la reunión que sostuvo con los sectores religiosos de la costa y frontera, explicó que se presentó el programa Vida Mejor para obtener los beneficios en cuanto al servicio de energía eléctrica, que ha sido un problema que los chiapanecos han exigido que se atienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email