.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Falta determinar qué juzgado conocerá del asunto

Abogados de Nazar Haro desahogarán pruebas en favor de su cliente en el DF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juzgado del Distrito Federal desahogará, mediante exhortos jurídicos, todas las testimoniales (pruebas) que la defensa de Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), presente durante uno de los dos procesos penales que enfrenta al ser señalado como presunto responsable de actos ilícitos cometidos durante el periodo de la guerra sucia.

Los abogados del ex funcionario solicitaron al juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Monterrey, Nuevo León -encargado del proceso que enfrenta Nazar por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, ocurrida en 1975-, que sea en un órgano jurisdiccional ubicado en la capital del país donde se efectúen las próximas audiencias correspondientes a la causa penal 62/2003. La petición ya fue aceptada, aunque el Poder Judicial Federal aún no determina a qué juzgado del Distrito Federal le corresponderá conocer del asunto.

Según fuentes cercanas al caso, en los próximo días los litigantes harán lo propio respecto al proceso que enfrenta Nazar -también en un juzgado federal de Monterrey- por su probable responsabilidad en la desaparición de Ignacio Salas Obregón, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que fue visto por última vez en 1974.

La estrategia

La finalidad de la defensa del ex coordinador de la llamada Brigada Blanca es que a más tardar en un mes se puedan acumular en una sola causa penal (que finalmente se desahogue en un juzgado de la capital del país) los dos procesos a que está sujeto Nazar, para que los "testigos de descargo" que pretendan presentar los abogados defensores no tengan que desplazarse a Monterrey.

En tanto, ayer se efectuó la audiencia constitucional correspondiente al juicio de amparo que solicitó Nazar contra el auto de formal prisión que el juzgado cuarto de distrito en materia penal de Monterrey le dictó por su probable responsabilidad en el secuestro de Piedra Ibarra, hijo de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra.

Asimismo, la demanda de garantías fue turnada a los expedientes en espera de sentencia. Sin embargo, no existe un tiempo específico para que sea emitido el fallo final del juicio, por lo que todavía podría tardar varias semanas en conocerse el sentido del mismo.

Además, cabe mencionar que en caso de que Nazar gane el amparo contra el auto de formal prisión, el Ministerio Público Federal podría recurrir a la revisión de la sentencia ante tribunales, lo que inevitablemente alargaría el asunto. Lo mismo ocurriría si Nazar pierde el amparo, ya que sus abogados apelarían de la resolución, por lo que sería en segunda instancia donde tendría que resolverse el juicio de garantías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email