.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Respetarán resolutivo de la SCJN sobre juicio político

Diputados yucatecos dicen que no acatarán disposiciones del Senado

El asunto contra togados es sólo de atención ciudadana, aducen

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 13 de abril. El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Luis Ríos Díaz, advirtió que los 14 diputados -12 del PAN y dos independientes- que pretenden fincar juicio político a cinco magistrados del Poder Judicial yucateco no acatarán disposición alguna que emita al respecto el Senado de la República, pero sí respetarán el resolutivo que presente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los 14 legisladores intentan enjuiciar a los magistrados Angel Prieto, Ricardo Avila, Mygdalia Rodríguez, Mercedes Pérez y Ligia Cortés, con el argumento de que impiden la liberación de Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de cárcel por asesinar a su esposa Flora Abraham Mafud en 1995. Este caso se ha vuelto un escándalo político en la entidad.

Como portavoz de los legisladores que promueven el litigio, el panista Ríos Díaz dijo que sus correligionarios y los legisladores independientes escucharán la opinión de los senadores César Camacho Quiroz, Rutilio Escandón Cadenas, César Jáuregui Robles y Sara Castellanos Cortés, "pero nada más". Argumentó que no es válida la intervención de la Cámara de Senadores en el pretendido juicio, pues el caso "es de atención ciudadana y no político".

El lunes visitaron Yucatán tres de los senadores mencionados -faltó Jáuregui Robles- para reunirse con los cinco togados acusados y con diputados estatales. Su intención fue recabar información de las dos partes en disputa para analizarla y llevarla al pleno del Senado.

Los legisladores del PAN y los independientes Manuel Avila Noh y Félix Paat Alcocer (ambos ex priístas) anunciaron que ignorarán el dictamen del Senado sobre el juicio político, aunque mostrarán "el debido respeto".

Agregaron que acatarán lo que en su momento resuelva la SCJN, la cual intervino hace dos semanas para frenar el dictamen de la Comisión Instructora del Congreso local por la procedencia del litigio político. Conforman esta última instancia el panista Fernando Castellanos, el independiente Manuel Avila y el priísta Fredy Monforte, quien declinó participar.

La intervención de la SCJN fue a petición de los magistrados denunciados, quienes presentaron una controversia constitucional ante la pretensión de los 14 diputados de enjuiciarlos. No hay fecha exacta para que los ministros federales dictaminen.

El diputado perredista Jorge Vallejo Buenfil y el coordinador de la fracción priísta, Cleominio Zoreda Novelo, advirtieron a Ríos Díaz y al resto de los legisladores denunciantes que incurrirían en desacato si desobedecieran cualquier ordenamiento del Senado, lo que pondría a Yucatán "al borde de la desaparición de poderes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email