.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Recibió dinero del extinto ayuntamiento priísta, según la dirigencia estatal

Cesan al líder del PRD en Tapachula, Chiapas, por presunta corrupción

RODOLFO VILLALBA SANCHEZCORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 13 de abril. El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) separó de su cargo y suspendió sus derechos y prerrogativas al dirigente municipal en Tapachula, Eduardo Velasco Verónico, a quien acusó de corrupción y enriquecimiento ilícito. El órgano directivo nombró en su lugar a Marco Vinicio Escobar Bravo.

En plática con representantes de la prensa, Escobar Bravo dijo que las denuncias contra Velasco Verónico están relacionadas también con el supuesto otorgamiento de recursos económicos al perredista por parte del desaparecido ayuntamiento municipal de extracción priísta.

Mediante un oficio, el comité estatal informa que en una reunión urgente para analizar las denuncias de militantes y simpatizantes de Tapachula contra Velasco Verónico, y con base en el artículo 20, numeral 8 de los estatutos internos, se determinó separar de su cargo al acusado y se le suspendieron provisionalmente sus derechos y prerrogativas como militante.

El resolutivo fue notificado a la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia para que lleve a cabo las sanciones; asimismo, se nombró a Escobar Bravo dirigente municipal del PRD.

La decisión del partido fue girada también a los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, con quienes el PRD busca conformar una alianza rumbo a las próximas elecciones locales, tarea a la cual se abocará ahora el nuevo dirigente municipal.

Escobar Bravo señaló que Velasco Verónico, como parte de su trabajo partidista, omitió enviar la carta de intención para formalizar la alianza partidista en Tapachula, y mandar propuestas a los órganos electorales distritales y municipales.

Ratificó que existen denuncias por desvío de recursos y corrupción, entre las que señaló que presumiblemente Velasco Verónico estaba negociando en 20 mil pesos algunas direcciones del desaparecido ayuntamiento aprovechando la cercanía que mantenía con algunos funcionarios de ese ayuntamiento tricolor, extinto al renunciar la mayoría de los regidores.

Sin embargó, afirmó: "no tengo mayores elementos que aportar, será el órgano de garantías y vigilancia del PRD el que determine si existe responsabilidad del compañero Velasco Verónico y la sanción a que se haga acreedor de resultar culpable".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email