.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

La "corrección" de los resultados electorales generó sospechas entre dirigentes

Revisa el CEN panista el proceso en el que Creel resultó consejero

Descarta el líder del blanquiazul en la capital, Carlos Gelista, que vaya a afectar al funcionario

La asamblea nacional en Querétaro deberá ratificar a los cuatro triunfadores en la elección, dice

BERTHA TERESA RAMIREZ

gelista_carlos5Debido a "la corrección" que sufrieron los primeros resultados de la elección de consejeros nacionales durante la pasada asamblea del panismo local, que generó inquietud entre algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), éste determinó que se revisaran las boletas electorales, informó ayer el presidente del Comité Directivo Regional del blanquiazul en el Distrito Federal, Carlos Gelista González.

En entrevista, el panista informó que la revisión fue solicitada por el secretario general del CEN, Manuel Espino, debido a que la variación de los primeros resultados del proceso electoral provocó dudas, por lo que el instituto político local está a la espera de que la dirigencia nacional dé a conocer su informe.

El 28 de marzo pasado, el PAN capitalino llevó a cabo su asamblea para elegir consejeros locales y nacionales. Al dar a conocer los nombres de los cuatro candidatos con mayor número de sufragios en el proceso nacional, quienes prácticamente aseguraron su pase al máximo órgano rector de ese partido, se informó oficialmente que el cómputo de votos favorecía a Rafael Chi Blancas, Ricardo Navarrete Montes de Oca, José Luis Luege Tamargo y Adolfo Felipe Blanco Tato.

Sin embargo, una hora después se corrigió el conteo, tras lo cual la lista de quienes aseguraron su integración al Consejo Nacional quedó encabezada por Santiago Creel Miranda, seguido de Tarcisio Navarrete, Gabriel Llamas Monjardín y Adolfo Felipe Blanco Tato.

Ayer, Carlos Gelista descartó que el resultado de la revisión que realiza el CEN pudiera afectar a Creel Miranda, e informó que en la asamblea que realizará el PAN nacional en la ciudad de Querétaro, entre otros puntos de orden del día la asamblea ratificará a los cuatro consejeros nacionales electos el 28 de marzo.

El líder panista indicó que "el proceso afortunadamente quedó claro para los representantes del CEN y para los escrutadores encargados de verificar la legalidad de las votaciones".

Sin embargo, el secretario general del partido, Manuel Espino, solicitó la revisión de las boletas y se procedió a un nuevo recuento, "por lo que estamos a la espera de que en la próxima reunión del CEN se tome una resolución".

Al respecto dijo que el PAN local ha tenido toda la apertura para que se pueda revisar exhaustivamente el cómputo "y para que efectivamente no haya ninguna duda".

Gelista reconoció que al solicitar que se revisaran los resultados de los comicios, Espino argumentó que había "inquietudes" entre algunos miembros del CEN respecto de la contabilidad de los votos; no obstante, no reveló los nombres de los supuestos inconformes. Al respecto, señaló que dadas las circunstancias en que se dieron las elecciones, "aunque a nadie le gusta que duden de su honestidad, al mismo tiempo era necesario dar todas las facilidades para verificar que hay elementos suficientes para demostrar que no hay nada qué ocultar y que los resultados se revisen las veces que sea necesario".

Insistió en que el mal conteo de los votos se debió a una falla técnica originada porque el lector óptico no distinguió entre las letras "ch" y "c" y "l" y "ll", lo cual afectó en los primeros resultados a Santiago Creel y Rafael Chi y a Gabriel Llamas y José Luis Luege.

Detalló que el recuento de los votos solicitado por Espino se llevó a cabo hace 15 días y participaron Alfredo Rivadeneira, secretario de Organización del CEN, así como el director del registro nacional de miembros del partido, Oscar Moya.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email