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México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Prevé Seduvi que el Periférico quedará limpio en mayo

Refuerzan vigilancia para impedir que empresas reinstalen espectaculares

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para impedir que los publicistas vuelvan a colocar anuncios espectaculares en los 175 puntos del Periférico, en los que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ha retirado dichas estructuras, se ha tenido que establecer vigilancia las 24 horas del día con personal de la Policía Bancaria e Industrial, informó Laura Itzel Castillo Juárez, titular de la dependencia.

Restan 104 anuncios por retirar para dejar completamente limpio, el mes próximo, el tramo de la vialidad que va de San Antonio a San Jerónimo.

La funcionaria rechazó que el Gobierno de la ciudad esté censurando los anuncios, como aseguran los anunciantes que han comenzado a colocar carteles en contra del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en rechazo a esta medida.

"No es ninguna censura, independientemente de lo que estén manifestando en un anuncio espectacular, el trabajo continúa donde hay una violación expresa a la reglamentación actual", señaló.

Castillo dijo que se trata de un asunto prioritario, no sólo por la contaminación visual que representan, sino sobre todo para proteger la seguridad de los habitantes de la ciudad, pues dichos anuncios no cuentan con el mantenimiento adecuado, no tienen seguro de daños a terceros y no están calculados para soportar los fuertes vientos y las lluvias, "desgraciadamente ante cualquier fenómeno meteorológico lo primero que se cae son los anuncios espectaculares, las lonas, generando graves problemas".

Representan además un evidente elemento distractor para quien conduce, al tratarse de una publicidad muy "agresiva" porque está allí y no se puede evadir, "te la encuentras de frente y si cierras los ojos puedes correr el riesgo de ser atropellado o chocar".

Recordó que con la nueva normatividad las empresas pueden incurrir en ilícitos de tipo penal al quebrantar los sellos de clausura en un anuncio, como solían hacer al cambiar, por ejemplo, los carteles de películas, acto que ahora tiene una penalidad de dos a siete años de cárcel.

Cuando los publicistas presenten a la autoridad documentación falsa o que no corresponda al anuncio se incurre en falsedad en declaración.

Asimismo, podrían ser sentenciados de dos a siete años de cárcel los directores responsables de obra o corresponsables en seguridad estructural que no garanticen la integridad de los ciudadanos.

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