.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Primera para un artista fuera de la música de concierto

Caetano Veloso protagonizará una de las Perspectivas del Carnegie Hall

AFP

Nueva York, 13 de abril. El cantante brasileño Caetano Veloso protagoniza del 14 al 18 de abril una de las Perspectivas del Carnegie Hall de Nueva York, la primera consagrada a un artista no perteneciente al ámbito de la música de concierto en este prestigioso escenario que sirvió de puerta a la bossa nova en Estados Unidos.

Veloso tocará en el teatro de la calle 57 el viernes 16 y el sábado 17 de abril, en este caso acompañado de su amigo David Byrne, quien fue cantante de la popular banda neoyorquina Talking Heads y en los últimos años se dedica a popularizar música de todos los rincones del mundo desde su sello Luaka Bop.

El festival se completa con las actuaciones de los bahianos de la Banda AfroReggae el miércoles 14, la cantante de samba Mart'nalia -hija del sambista de Vila Isabel (Río de Janeiro) Martinho Da Vila- el jueves 15, y, finalmente de la también bahiana Virginia Rodrigues el domingo 18, todos escogidos por Veloso.

El programa sirve para honrar al cantante de Santo Amaro (noreste) en el contexto de la serie Perspectivas del Carnegie Hall, restringida durante sus cinco temporadas de vida a la música clásica.

La llegada de Veloso a Nueva York en estas extraordinarias condiciones ha despertado atención inusitada: las entradas para sus dos recitales están agotadas y la prensa local ha dado amplia cobertura a la visita.

En una entrevista a dos páginas publicada el domingo en The New York Times, Veloso reflexionaba sobre la relación entre Brasil y Estados Unidos, al tiempo que desgranaba las canciones de su último disco, A foreign sound, en el que hace versiones en su idioma original de piezas clásicas del repertorio estadunidense, desde Cry me a river hasta Love me tender, pasando por Smoke gets in your eyes.

Las canciones más inusuales del disco son Carioca, que Fred Astaire y Ginger Rogers interpretaban en la película Flying down to Rio (1933), y Come as you are, del grupo Nirvana, de Kurt Cobain.

Con Carioca Veloso pretende enmendar la errónea visión que tenía el Hollywood de los años 30, 40 y 50 sobre Brasil.

Los honores de Nueva York le llegan con 61 años y una reputación de artista completo: ha escrito libros y dirigido películas, y el diario Newsday lo describió como "Bob Dylan y los Beatles en un solo paquete". Además, tiene todo el mercado de la lengua inglesa por conquistar.

"Ambiciono ampliar el mercado", y además "cantar músicas estadunidenses es volver a puntos de mi vida y de la cultura de masas del siglo XX", afirmó recientemente en un comunicado de su discográfica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email