.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El Presidente no tiene facultades para destituir a Bernardo Bátiz

McDonald's

El voto

No se midió Monsi

ALGUNOS ACELERADOS PANISTAS ya ven a Andrej Manuel y su procurador Bernardo Bátiz haciendo fila en el Chambatel de Abascal y andan celebrando muy anticipadamente que don Vicente los va a correr. Tranquis, tranquis, las cosas no son así de fáciles. Don Vicente no puede cesar al procu, esa facultad corresponde según la ley al jefe de Gobierno, y todavía necesitaría la aprobación del Presidente. Sin duda don Vicente no lo pensaría dos veces y daría su Vo. Bo. a la remoción de Bátiz, pero es obvio que Andrej Manuel está muy satisfecho con el desempeño del funcionario que aparte de honesto ha resultado leal, en medio de tantos desleales. Y, por otra parte, destituir a López Obrador está en chino. No sólo por los vericuetos jurídicos y congresionales por los que tendría que caminar el proceso sino por el impacto político. El agua no está para chocolate. Finalmente, al jefe de Gobierno no lo eligió el Presidente -así fueron seleccionados Corona del Rosal, Camacho Solís, Espinosa Villarreal, etcétera, en tiempos del PRI- sino por el voto ciudadano.

Misiles


LA DESAFORTUNADA COMBINACION de hamburguesas, pizzas, hot-dogs y cocacolas, según algunos nutriólogos, han causado más estragos en la población de Estados Unidos que el mismísimo atentado contra las Torres Gemelas. El dedo acusador señala a McDonald's como uno de los responsables. Será por eso que esta semana lanzó una campaña nacional contra la obesidad. Se trata de estimular a los consumidores a que sigan una dieta balanceada y hagan ejercicio. Dos de cada tres americanos tienen problemas de sobrepeso. En otras palabras, las súper macs y las french fries causan más estragos que los misiles.

e@Vox Populi


ASUNTO: EL GRAN MONSI

NO SE MIDIO MONSI, traicionar sus principios: usar corbata. Si era mi ídolo peinado como queso Oaxaca... ni modo.

Dr. Francisco J. Flores Luna/ Ocotlán, Jalisco

[email protected]

R: Compatriotas, qué difícil es darles gusto, como dijera el eximio presidente al que debemos el bienestar de nuestras familias. Critican al gran Monsiváis porque no serviría como modelo de una pasarela de alta moda y también cuando se pone corbata. Me pareció que se veía muy propio y elegante con su traje Armani.

Asunto: cansada


CREO QUE LA gran mayoría de los ciudadanos sabemos que si el jefe de Gobierno del DF no hubiera denunciado los hechos relacionados con Hacienda, la PGR y Gobernación, habría incurrido en encubrimiento según el artículo 320 del capítulo sexto del Código Penal, porque si bien es cierto que eran confidenciales, constituían una acción delictiva de parte de las autoridades federales.

[email protected]

Colonia Tlaxpana, México DF.

R: Se la quieren hacer cansada, pero no va a llegar la sangre al río.

Asunto: el voto


DEBEMOS ACEPTAR QUE Fox no mintió al decir que el voto mexicano contra Cuba fue en favor de una causa, no contra una nación... su causa ha sido y será la de obedecer al gobierno de Estados Unidos. Qué bueno que tenemos un Presidente que acepta sus debilidades, lástima por el pueblo de México, que tiene un Presidente tan servil a un gobierno tan nefasto como el de Bush.

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez, El Caníbal.

[email protected]

R: Eso me recuerda el chiste de Miguelito, era tuerto. Un día su mamá le dijo: "Miguelito, te encargo que le eches un ojo a los frijoles". Y con aquello de que era muy obediente.

Asunto: derechos humanos


ME PREGUNTO, ƑQUE pensaría y qué haría el gran defensor de los derechos humanos, Vicente Fox, si por algún motivo, y si esto fuera posible, que a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se le ocurriera decir que por el asunto del Fobaproa se están violando de manera terrible los derechos humanos de la inmensa mayoría de los mexicanos, ya de por sí sumidos en la miseria y teniendo que cargar con culpas de otros? Imaginémonos, entonces, que dicha comisión propusiera un comité investigador de este asunto, Ƒcómo se pondría Fox y toda la bola de funcionarios de su gobierno que se empeñan en que el pueblo pague lo que no se gastó?, Ƒseguiría defendiendo su punto de vista de la misma manera como lo hace en relación al caso cubano?

J. Antonio González Sarmiento

[email protected]

R: Sí se puede, quiero decir, sí puedes denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos lo que está sucediendo en México con el Fobaproa. Hazlo, muchas personas te apoyarían.

Asunto: la madre de las reformas


ƑDE QUE SERVIRIA que modificaran el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS si las redes de corrupción dentro del instituto están intactas? Podrían los trabajadores del IMSS, por ejemplo, aumentar en 100 por ciento sus aportaciones al fondo; podrían aplazar su jubilación cinco años. Pero al pasar 15 o 20 años encontraríamos de nuevo al IMSS sin "viabilidad financiera" (para utilizar las palabras de tu amigo el de las botas).

Francisco Vélez.

[email protected]

R: Paso. He venido insistiendo en que antes de que cualquier reforma -pensiones, fiscal, laboral, etcétera- es preciso hacer la reforma contra la corrupción y la impunidad.

Haz clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email