.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Critica Fernando del Paso actitud de Fox sobre GDF y Cuba

Señora directora: Es inconcebible que no se le haya informado al señor López Obrador que su colaborador, el señor Ponce, jefe de Finanzas de su gobierno, estaba siendo investigado por Hacienda y por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Es inconcebible que el Presidente de México haya negado audiencia al jefe nada menos que de la entidad que es sede del gobierno federal, y por eso se llama así, Distrito Federal, y que por si fuera poco es por lo tanto la ciudad capital de la República, la más importante del país y, de paso, la ciudad más grande del mundo.

Si el Presidente no es el indicado para recibir las pruebas que a ese respecto tiene López Obrador, debió decírselo así en una audiencia, negarse a recibirlas e indicarle al jefe del Gobierno del Distrito Federal que debía presentarlas ante las autoridades correspondientes. Pero no haberle negado la audiencia. "Me ves, y te vas", podría haberle dicho.

Es también inconcebible que a los derechos humanos que desde hace muchos años consolidó Cuba para los cubanos se les llame, con displicencia, "avances sociales": a la salud, a la vivienda, a la educación, a la alimentación -restringida ésta, y la salud, por el brutal bloqueo de Estados Unidos, pero alimentación y salud, al fin y al cabo-. ¿Hay derechos humanos más elementales y prioritarios que estos?

Dijo un diputado del PAN que Cuba es una vergüenza de América Latina. No, la vergüenza somos nosotros, el resto de los países latinoamericanos, que no hemos sabido o no hemos querido aliviar la espantosa miseria y el analfabetismo en los que vive la mayoría de nuestras poblaciones, las condiciones de enorme insalubridad y abandono que sufre desde siempre.

En Cuba no hay libertad de expresión. Tampoco la hay en México para la mayor parte de los mexicanos, que para ser escuchada debe desnudarse, bloquear caminos y calles o esgrimir machetes. Son los únicos medios que tienen los desamparados para expresarse. Cuba ejecutó, tras un juicio sumario, a quienes secuestraron, armados, una embarcación en la que viajaban pasajeros inocentes. Esto no es más grave que secuestrar un avión de pasajeros: sólo cuantitativamente es distinto, porque es más peligroso. Pero cualitativamente es lo mismo. En Estados Unidos existe también la pena de muerte. ¿Cuántas personas ejecuta al año? ¿Cuántos mexicanos?

El régimen de Fidel Castro cometió una atrocidad al condenar a sentencias de cárcel exorbitantes a quienes considera vinculados con los intereses estadunidenses para derrocarlo. La magnitud, indefendible, del "castigo", si es que lo merecían esas personas -que lo dudo- es, sin embargo, una injusticia que está muy lejos de justificar la indignación de aquellos países que, como México, no sólo ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio, sino que además son incapaces de proponer, en el seno de las Naciones Unidas, un voto de condena contra la lastimosa situación de los derechos humanos en países como, por ejemplo, Arabia Saudita.

Considero que abstenerse de recibir a López Obrador es una vergüenza para el señor Fox. Y que no abstenerse en la votación de Naciones Unidas es una vergüenza no sólo para el gobierno de Fox, sino para todo México.

Atentamente

Fernando del Paso


Aclaración de Vamos México

Señora directora: En relación con la nota publicada el 15 de abril titulada "Poderosas organizaciones y grupos religiosos, beneficiados por Lotería Nacional", me permito precisar lo siguiente:

Desde sus inicios, la fundación Vamos México, AC, ha otorgado recursos a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan a favor de los grupos más vulnerables de nuestro país, bajo los criterios de selección establecidos por su asamblea general de asociados.

La evaluación de los proyectos y la selección de los beneficiarios la realiza un comité de evaluación, cuyos integrantes se han dado a conocer públicamente, y entre ellos no se encuentra la licenciada María Elena Valdés, quien es la secretaria técnica de la asamblea de asociados de la fundación Vamos México.

Recientemente se entregaron apoyos a 43 OSC, cumpliendo con nuestra misión de fortalecer una gran red social que trabaje con profesionalismo y un alto sentido de eficiencia.

El fallo lo dio a conocer dicho comité de evaluación regido, al igual que toda nuestra institución, por los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Por lo tanto, son infundadas las afirmaciones de la senadora priísta Noemí Guzmán de que la licenciada María Elena Valdés beneficia a organizaciones. Ni ella decide a quién apoya Vamos México, ni su parentesco con Laura Valdés es motivo para sugerir que en conjunto benefician a determinadas instituciones sociales.

Vamos México es una fundación de carácter privado que no tienen nada que ver con el fideicomiso Transforma México ni ha recibido recursos provenientes de éste.

Agradezco mucho la publicación de estas líneas y estamos a sus órdenes para ampliar esta información.

Atentamente

Verónica Ortiz de Elizondo, directora general de la fundación Vamos México


Precisiones de la diputada Margarita Zavala

Señora directora: El 13 de abril apareció una nota en La Jornada en la que se señala que yo voté en la Comisión de Puntos Constitucionales aun cuando no formaba parte de la misma. También señala que el secretario de Energía hablaba conmigo para darme instrucciones. Niego categóricamente ambas afirmaciones.

Yo soy una mujer con ideas propias y no hago trampas. No voté en la Comisión de Puntos Constitucionales, porque no soy integrante. De la votación dio fe el secretario de la comisión, quien incluso certificó que yo no había emitido voto alguno. Acompaño el video de la sesión, proporcionado por el Canal del Congreso, en el que claramente aparece el momento de la votación, y comprueba la falsedad de la afirmación.

Le ruego a usted publique esta carta, y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Atentamente

Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada federal


Respuesta del reportero

Señora directora: El contenido de la nota a la que hace alusión la diputada Zavala es el resultado de lo que, junto con varios reporteros que estuvimos presentes, observé y escuché durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el lunes 12 por la tarde.

Atentamente

Enrique Méndez


Acopio de apoyo para desplazados en Chiapas

Compañeros y compañeras: Como es de su conocimiento, los hechos violentos del día 10 y 11 de abril, perpetrados por militantes del PRD en contra de bases de apoyo zapatistas, provocaron el desplazamiento de unas 125 familias, que aún no han regresado a sus comunidades de origen. Por esta razón es importante nuestro apoyo para su subsistencia.

Tenemos nueva información de los centros de acopio:

Enlace Civil: 20 de Noviembre no. 36, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de las Casas. Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Ejército Nacional no. 108-A, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de las Casas. CIDECI, ubicado en Don Bosco, por María Auxiliadora, San Cristóbal de las Casas

Depósitos en la cuenta: María Gloria Benavides Guevara, BBVA-Bancomer no. 00452587971, San Cristóbal de las Casas.

Agradecemos su atención. Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email