.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Destruye Sedena 2.5 toneladas de productos explosivos

Suman 8 los muertos por el estallido de un polvorín, en Tonalá, Jalisco

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 16 de abril. Autoridades del estado informaron que la mañana de hoy falleció otra persona debido a la explosión ocurrida el jueves en la cohetería Plascencia, ubicada en Tonalá, con lo que suman ocho las víctimas mortales.

El taller donde se fabricaban artefactos de pirotecnia, ubicado en el kilómetro cuatro del Camino a Colimilla, municipio de Tonalá, al oriente de Guadalajara, fue acordonado, debido a que alrededor se encuentran otros nueve polvorines que serán revisados para corroborar que operen en regla y cumplan con las medidas necesarias de seguridad.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Antonio y Rosalío Ramírez Temblador, este último, propietario del taller; Agustín José Ramírez Plascencia, de cuatro años; Jaime Sandoval Macias, de 17; Juan José Ortega Palma, de 39; Jesús Sandoval Ramírez, de 41, y Ricardo Hernández Molina, de 27 años de edad.

El único sobreviviente de la explosión era Víctor Guadalupe Irene Rodríguez, de 16 años, quien murió la mañana de este viernes en el Hospital Civil.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Pirotécnica, Fernando Mantecón González, advirtió que de los 50 mil productores que hay en el país solamente mil cuentan con los permisos, lo que muestra que un gran número trabajan clandestinamente, de la cifra citada, 4 mil están en Jalisco, que ocupa el tercer lugar en el ramo a escala nacional.

Además, informó que ante el riesgo de nuevos accidentes, 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de Protección Civil destruyeron cerca de dos toneladas y media de productos elaborados con pólvora.

Agregó que en lo que va del año han ocurrido en México 47 siniestros ligados con la pirotecnia, 17 de consecuencias fatales, con saldo de 26 personas muertas. De las explosiones, cinco han ocurrido en Jalisco, donde a la fecha han muerto las ocho personas de la explosión de este jueves y una más en el municipio de Etzatlán.

El noviembre pasado fallecieron otras cinco personas en un taller de la población de Tuxpan, Jalisco.

Según las primeras investigaciones el estallido ocurrió cuando los trabajadores trasladaban los productos a una camioneta y no adentro del polvorín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email