.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Sin votación previa designaron a su nuevo líder

Desconocen a su dirigente cinco sindicatos de burócratas en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 16 de abril. Alrededor de 10 mil agremiados de los cinco sindicatos de burócratas más grandes de Yucatán, desconocieron al líder local de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Jorge Gil Sánchez, en lo que es considerada una maniobra política de grupos vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con miras a las elecciones del 16 de mayo en que se renovarán las 106 alcaldías y 25 diputaciones.

Sin previa votación, Jorge Camelo Escalante fue designado nuevo líder. Este era directivo de los trabajadores del ayuntamiento de Mérida, vinculado a la Confederación de Trabajadores de México y a la campaña proselitista de Víctor Cervera Pacheco rumbo a la alcaldía de Mérida.

La FSTSE en Yucatán quedó conformada por los sindicatos del ayuntamiento meridano, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán; del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán; del Hospital Psiquiátrico, y de la comuna de Puerto Progreso.

Entre estos cinco organismos el registro de afiliados asciende a casi 10 mil personas; quedaron excluidos los gremios de burócratas estatales, el de Vías Terrestres y de los Poderes Legislativo y Judicial, considerados afines al Partido Acción Nacional, sostuvo Camelo Escalante.

Por su parte, Gil Sánchez llevó el caso a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para demandar el desconocimiento del nuevo dirigente de los burócratas.

El domingo pasado, Jorge Camelo Escalente y sus agremiados sostuvieron una reunión con Cervera Pacheco, y allí se le prometió el voto corporativo de los cinco sindicatos más influyentes del gremio de burocrátas de la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email