.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Descartan que la salinidad afecte a las edificaciones

Entregan mil 630 casas construidas sobre los terrenos de Sosa Texcoco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 16 de abril. Mil 630 viviendas de las 13 mil que serán construidas en 341 hectáreas de los terrenos salitrosos donde se asentó la fábrica Sosa Texcoco, fueron entregadas hoy a sus compradores por parte de empresarios del consorcio ARA y el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas.

Las casas del gran complejo habitacional Las Américas se encuentran encima de cientos de toneladas de sosa cáustica al lado del montículo que hace unos años era conocido como El Caracol, de donde hasta hace una década se ubicaba una factoría productora de un complemento alimenticio conocido como espirulina.

Este viernes, durante la ceremonia de entrega de las mil 630 viviendas -como si trataran de convencer a propios y extraños-, funcionarios y empresarios insistieron en que está garantizada la seguridad de los habitantes y que no existe riesgo de que el salitre afecte las construcciones.

"Es sólo una fama lo del salitre", "se colocó una membrana plástica que evitará riesgos", "el concreto que se utilizó tiene aditivos que impedirán que el salitre suba", "se logró estabilizar el suelo", y "no habrá problemas", fueron algunas de las expresiones que hicieron autoridades y miembros de ARA.

Y es que los terrenos fueron parte de la fábrica Sosa Texcoco que durante cuatro décadas fue la empresa más grande del país que extraía y producía sosa cáustica y sal, hasta 1993, cuando fue cerrada.

En 1998 inició la polémica sobre la viabilidad de construir el complejo habitacional por encontrarse en terrenos salinos y en zona lacustre. Sin demostrarse plenamente si no existía riesgo para las construcciones se otorgaron las licencias.

Hubo un silencio gubernamental para informar con certeza sobre la viabilidad de las obras.

Finalmente, el 26 de abril de 2003, el consorcio comenzó la edificación y venta de las viviendas de lo que se promocionó como el proyecto habitacional más ambicioso de Ecatepec.

Con la construcción de las 13 mil viviendas se espera la llegada a Ecatepec de al menos 65 mil habitantes, pero el proyecto sólo contempla la construcción de vialidades al interior del fraccionamiento y una ampliación de una sola vialidad externa, la calle Mariano Matamoros; a pesar de que la principal vía para llegar al conjunto será la Avenida Central.

Este martes, Montiel Rojas y el presidente del consorcio ARA, Germán Ahumada, entregaron las primeras viviendas, pero en la zona se levantan grandes tolvaneras contaminantes, porque todavía se está removiendo parte del salitre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email