.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Conciliación niega toma de nota a la central alterna por contravenir normatividad

Burócratas disidentes buscarán amparo ante negativa a su reconocimiento oficial

Descartan que vayan a regresar a la FSTSE; critican al tribunal por "filtrar" resolución

FABIOLA MARTINEZ

Representantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), central encabezada por el magisterio, manifestaron que "por ningún motivo" regresarán a las filas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En cambio, esperarán la notificación oficial del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en torno a la solicitud de registro (toma de nota), para recurrir de inmediato al Poder Judicial en busca de un amparo.

Lo anterior, porque el 6 de abril pasado, en la sesión del TFCA, nueve de los 10 magistrados que integran la sala superior de ese tribunal determinaron negar la toma de nota a la referida central de burócratas, con el argumento de que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado prevé la existencia de una sola federación de empleados públicos.

Ese mismo día, la FSTSE emitió un comunicado en el que daba cuenta del resolutivo, al tiempo que su presidente, Joel Ayala Almeida, calificó de fallido el intento de "un grupo que sólo tiene intenciones de poder político".

En nombre de la Fedessp, Raúl Campilla, dirigente del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, lamentó "la actitud del senador priísta" y, sobre todo, la forma en que el TFCA "filtró el dictamen y emitió declaraciones para insinuar que irán regresando a la FSTSE algunas organizaciones a sus filas de control".

Y es que Ayala Almeida propuso que en la próxima reunión nacional de la FSTSE, programada para mayo, podría someter a votación su permanencia al frente de esta federación, contando con que sus representantes en los 31 estados de la República le aseguran la mayoría de sufragios en su favor.

"Es un hecho que los que estamos de este lado ya no vamos a regresar al control del senador ni caeremos en su juego para participar en una farsa más", señaló Campilla.

En conferencia de prensa dijo que aun cuando no cuentan con registro oficial (documento que esperan obtener en no más de seis meses) son atendidos "en lo individual" en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo director, Benjamín González Roaro, ha girado instrucciones a los subdirectores para que reciban a cada uno de los sindicatos, independientemente de su militancia sindical o política.

Con base en lo anterior, agregó, hemos podido cumplir con nuestros compañeros para el proceso de otorgamiento de créditos hipotecarios y el resto de las prestaciones que prové el instituto.

En cambio, la Secretaría de Hacienda les informó que en tanto permanezcan en la situación actual, la relación, incluido el proceso de revisión salarial actual, será con Ayala Almeida y él firmará los acuerdos a los que se lleguen.

Campilla señaló también que una vez que cuenten con el registro demandarán a la FSTSE el reparto del patrimonio sindical con el que cuenta la federación.

Como se ha informado, la Fedessp solicitará el amparo de la justicia federal con base en los preceptos de libertad sindical, particularmente el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y los dictámenes que en la materia ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los cuales, considerado histórico, fue concedido al sindicato de controladores a fin de permitir la existencia de más de una organización gremial por dependencia, en este caso, ocurrió en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email