.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Escándalos políticos relegan el tema agrario: CNPA

Anuncian marcha de campesinos para exigir al gobierno que cumpla promesas

FABIOLA MARTINEZ

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciará este sábado una caravana con rumbo a la ciudad de México para exigir al gobierno federal que cumpla con todos los compromisos derivados del Acuerdo Nacional para el Campo.

De acuerdo con cálculos de los organizadores, alrededor de 10 mil integrantes de la CNPA partirán de diversos puntos del centro y sureste del país y llegarán al Distrito Federal el martes próximo para realizar, de inmediato, una protesta frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.

Este grupo -integrante de El campo no aguanta más- lamentó que el tema agrario haya sido relegado a segundo término en la agenda nacional, a partir de la atención y recursos canalizados a los escándalos políticos.

En el plan de acción de la CNPA, delineado en conferencia de prensa por Andrés Jiménez Pablo, de la comisión ejecutiva nacional de esa organización, y Francisco Chew, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Hidalgo, se advierten "tomas de todas las dependencias que tienen que ver con el sector agropecuario" y un plantón permanente en el Zócalo capitalino "hasta encontrar respuesta a nuestras demandas".

El pliego de peticiones que pretenden se analice en Gobernación incluye libertad de "presos políticos y de conciencia", acusados de diversos delitos del fuero común federal y local, particularmente los recluidos en Chiapas, así como el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, en especial la cancelación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la jornada nacional de protesta "pacífica" que anuncia la CNPA, se precisa la exigencia de liberación de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para el campo, que, afirma, indebidamente mantiene retenidos la Secretaría de Hacienda.

Además, se rechaza el Area de Libre Comercio de las Américas y el Plan Puebla-Panamá. En el tema ambiental se oponen a la construcción del tiradero tóxico en El Capulín, Hidalgo, al tiempo que exigen respeto a los pueblos de La Parota, Guerrero, en donde se plantea un macroproyecto de la Comisión Federal de Electricidad.

Participarán en la marcha nacional una veintena de organizaciones regionales. Este sábado partirá un grupo de Tlaxcala, mientras otra caravana saldrá de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, rumbo a Tuxtepec, Oaxaca. De ahí, el contingente avanzará hacia la ciudad de Puebla, donde realizarán diversas protestas junto con campesinos de otras zonas del país, a fin de llegar todos a la ciudad de México el próximo martes. Planean avanzar por la calzada Ignacio Zaragoza, desde Cabeza de Juárez, hasta Bucareli.

Jiménez Pablo y Chew afirmaron que tan sólo en Chiapas continúan privados de su libertad 180 de sus compañeros, acusados de delincuencia organizada o motín, por lo que será fundamental la gestión que puedan lograr en Gobernación. Acudirán también a las oficinas centrales de las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Medio Ambiente y Economía.

Al respecto subrayan que no es verdad que se haya logrado el fin del rezago agrario anunciado por el presidente Vicente Fox en algunas zonas del país. Precisaron que en la lista de pendientes se detectaron 600 casos, de los que sólo se han resuelto 16, con un gasto aproximado de 52 millones de pesos, menos de la mitad del gasto programado para ese rubro.

"Sucede el mismo incumplimiento con otros programas. El gobierno ha faltado a su palabra y, en cambio, el campo sigue como rehén de los escándalos y rebatiñas políticas.

"Por ello -agregaron- haremos una movilización pacífica. No marchamos por gusto sino con el objetivo de insistir en la creación de una política de Estado para el campo, promesa incumplida hasta ahora por este gobierno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email