.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

La institución donó a Provida equipo médico en 2003, informa Jorge Serrano

Niega la Lotería Nacional que asigne a ONG recursos de manera irregular

CAROLINA GOMEZ MENA

Por medio del Fideicomiso Público Transforma México, creado el 31 de agosto de 2001 por el presidente Vicente Fox, el cual nació con la finalidad de "dar transparencia y eficiencia al destino de los recursos que se canalizan a obras altruistas", la Lotería Nacional asegura que ha apoyado a más de "2 millones 600 mil personas", y que "70 por ciento de los fondos" de ese esquema son canalizados a microrregiones.

El miércoles, la bancada priísta en la Cámara de Senadores denunció que la Lotería Nacional "desvía recursos para beneficiar a 87 organizaciones de carácter religioso o representativas de grupos muy poderosos".

De acuerdo con información de la Lotería Nacional, existe un "comité técnico compuesto por agrupaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno, que analiza todas las aportaciones o donativos hechos a cada una de las instituciones, con base a una fórmula que mide el impacto de desarrollo social que tenga el proyecto, y es a través de una votación del comité técnico, en el que la directora (Laura Valdez) tiene voz, pero no voto" como se determina a las agrupaciones beneficiarias.

Por lo anterior, la Lotería Nacional rechaza que exista algún tipo de "anomalías". Agrega que "además del comité técnico existe un comité de vigilancia, que supervisa el uso de los recursos de la institución", que también son vigilados "por la Auditoría Superior de la Federación; aparte, el área de evaluación de recursos hace una auscultación de la aplicación de los recursos que damos".

Entre las agrupaciones apoyadas figuran la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP; la Fundación John Langdon Down; la Fundación Nemi; la Asociación Programa Lazos, IAP; la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida, y el Centro de Atención Infantil Piña Palmera.

En la denuncia de los legisladores se cita a Provida, que no aparece en la lista de organizaciones apoyadas por el fideicomiso.

Asimismo, el representante legal de Provida, Jorge Serrano, aseguró a La Jornada que aunque había interés de esa agrupación en concursar por recursos este año, la "Lotería Nacional nos negó la posibilidad, con el argumento de que era problemático darnos recursos porque se creaba mucha polémica y conflicto".

En 2003 la situación fue diferente, admitió Serrano, quien informó que la Lotería Nacional donó a su grupo "equipo médico consistente en 10 ultrasonidos, que fueron instalados en igual número de delegaciones de Provida" en el país, y afirmó estar "abierto" a que se verifique esa información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email