.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de abril de 2004

Envía protesta; en "perfecto estado de salud", los vínculos con La Habana: Derbez

Cuba sólo intenta confundir, opina SRE

GEORGINA SALDIERNA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió al gobierno de Cuba una "nota diplomática verbal" en la que se inconforma porque el comunicado emitido por La Habana sobre la deportación de Carlos Ahumada "tiene la intención de confundir a la opinión pública", y justificar al interior y al exterior de ese país la determinación de suspender el proceso extraditorio para proceder a la expulsión del empresario.

El titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, explicó que la intención de la nota es aclarar una serie de aseveraciones que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, particularmente que el proceso de extradición se estaba llevando a cabo conforme a las normas establecidas.

Rechazó además que la autoridad federal haya participado en un complot contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, aunque no descartó que otras personas dentro de algún grupo hayan incurrido en tal práctica.

Derbez pidió al gobierno de Fidel Castro dar a conocer las pruebas según las cuales Ahumada habría reconocido que la difusión de las videocintas se planeó con meses de anticipación y que la operación tenía objetivos políticos.

"Si (las autoridades cubanas) hicieron una afirmación como la que efectuaron, seguramente no tendrán ningún inconveniente en entregar las declaraciones, si es que existen", puntualizó el funcionario.

Al mediodía, la SRE convocó a una improvisada conferencia de prensa en la que se dio conocer la decisión de enviar una nota diplomática a La Habana, que fue entregada por la embajadora en Cuba, Roberta Lajous, a las cinco de la tarde.

El documento hace ocho precisiones sobre los señalamientos que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano. De ellas destaca que las declaraciones de Ahumada en la isla "extrañamente difieren de las que dicha persona formuló a diversos medios de comunicación en México" antes de su llegada a Cuba, y que los planteamientos sobre las videocintas no se hicieron acompañar de prueba alguna que los confirme.

La nota considera que el séptimo párrafo del despacho de prensa también tiene la intención de confundir, al señalar que la solicitud de Interpol México se refería a lavado de dinero y la petición de detención provisional a fraude genérico. La SRE aclara que en los términos del Tratado para la Extradición Recíproca de Delincuentes, Cuba atendió la petición de la cancillería exclusivamente.

El documento hace referencia al cuarto párrafo del comunicado cubano, que a la letra dice: "La compleja y cuidadosa investigación realizada permite concluir que el acusado no cometió delitos específicos en Cuba, pero dejó establecido que en su condición de prófugo de la justicia mexicana y presunto responsable de graves delitos de naturaleza diversa cometidos en México, pudo ocasionar serios daños a nuestro país".

Para la SRE esa afirmación no puede tener sino la intención de confundir y justificar al interior y exterior de Cuba la determinación de suspender el proceso extraditorio -que se inició con la solicitud provisional presentada por México- "para proceder con la deportación que desde el punto de vista de la técnica jurídica es menos compleja".

Al insinuar que la solicitud de extradición es parte de un escándalo, la SRE considera que Cuba efectuó otro juicio de valor sobre un asunto interno, lo que es discordante con los principios internacionales que rigen la sana convivencia entre las naciones.

La dependencia reconoce, en un documento que retoma con deficiencia los planteamientos del comunicado cubano, que no había formalizado el pedimento de extradición de Ahumada, pero se justifica señalando que el periodo para hacerlo aún no había terminado.

El consultor jurídico de la SRE, Arturo Dáger, aseguraró que en la elaboración de la nota no influyeron asuntos de índole política, sino sólo de técnica jurídica.

Por su lado, Derbez dijo estar a la espera de una respuesta oficial. Los vínculos con Cuba están en perfecto estado de salud, puntualizó, y rechazó que la deportación sea una respuesta al "comes y te vas" que hace más de dos años le dijera el presidente Vicente Fox a Fidel Castro en la cumbre de Monterrey.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email