.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 30 de abril de 2004

 
Sobre el deceso de Amado Avendaño

La familia del periodista agradece apoyo recibido

Señora directora: Expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que acompañaron a Amado Avendaño Figueroa hasta su regreso a su lugar de origen.

Amado vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hasta el jueves 29 de abril a las 17:35 horas.

Hoy regresará a su pueblo, Mapastepec, para reunirse con su padre. Allí permanecerá eternamente.

La familia Avendaño-Villafuerte agradece a los médicos que estuvieron pendientes de su salud hasta el último momento, en especial al neurocirujano Uriel Sánchez Ramos, que bondadosamente compartió con nosotros los últimos momentos. A todos, infinitas gracias.

Concepción Villafuerte e hijos


Pesar del Frente Zapatista de Liberación Nacional

Estimada Carmen: Con tristeza nos hemos enterado del deceso del compañero Amado Avendaño Figueroa, destacado periodista independiente y luchador social, quien fuera reconocido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el movimiento popular mexicano como gobernador en rebeldía de Chiapas a raíz del fraude electoral de 1994 en esa entidad.

No olvidamos que en los primeros días de la insurgencia zapatista el periódico local El Tiempo fue uno de los pocos medios que dieron a conocer íntegramente los comunicados de la Comandancia General del EZLN.

Expresamos nuestro pesar y a su familia le enviamos nuestra solidaridad.

Rodrigo de la Vega, Frente Zapatista de Liberación Nacional


Solidaridad de informadores

Señora directora: Queremos hacer llegar a Conchita Villafuerte nuestro cariño y solidaridad en esta hora difícil. Y a Amado, donde se encuentre, decirle que aprendimos de su ejemplo. La congruencia y el espíritu de lucha no van reñidos con la bonhomía y la alegría de vivir. Por eso, gracias. Siempre.

Rosa Rojas, José Reveles, Edith Gómez, Tomás Oropeza y Blanche Petrich


En torno al asesinato de Pável González

Se solidarizan con parientes del estudiante y denuncian nuevas amenazas

Señora directora: Le solicitamos un espacio en El Correo Ilustrado para presentar la siguiente denuncia, relacionada con la muerte del estudiante Noel Pável González.

La Red Zapatista por la Liberación Nacional, el Frente Zapatista de Liberación Nacional y la cooperativa Smaliyel nos manifestamos para solidarizarnos con la familia y los amigos del compañero Pável González, y exigimos a las autoridades federales y capitalinas que se haga justicia y una investigación clara que dé con las causas de la muerte del compañero. Basta ya de impunidad y de represión contra los luchadores sociales.

Asimismo, denunciamos ante a la opinión pública que, a raíz de este asesinato, ha llegado un correo electrónico a varios compañeros estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), varios de ellos compañeros de Pavel, en el cual se dice lo siguiente: En contra de esos pinches zapatistas. O se alejan o sigue Apocalipsis. Los del café, los de las ridículas caravanas (y el nombre de varios estudiantes). Sigan de pinches zapatistas y ya verán. Sin remitente, falta el video.

El correo trae como remitente una referencia al Yunque, grupo de ultraderecha que ha aumentado en fechas recientes sus actividades pro nazis en varias escuelas de la UNAM, con la complacencia de las autoridades de la institución. Ante esta cobarde amenaza, nos solidarizamos con todos los amenazados y hacemos responsables a los gobiernos federal y capitalino por cualquier daño físico o moral a los luchadores sociales.

¡Ante el avance de la ultraderecha y las amenazas del poder, la unidad y la acción por un nuevo México donde quepamos todos!

Red Zapatista por la Liberación Nacional, Frente Zapatista de Liberación Nacional y cooperativa Smaliyel


Exigen esclarecer el homicidio

Señora directora: La dirección, los profesores, los estudiantes y la comisión local de seguridad del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades repudiamos el asesinato del estudiante Noel Pável González González y exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el esclarecimiento de este crimen, así como el castigo a los responsables.

Noel Pável González fue alumno del plantel Sur y participó durante el movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM. Cursaba la licenciatura de estudios latinoamericanos en la máxima casa de estudios y la carrera de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con información publicada, el cuerpo de Pável González, quien desapareció el lunes 19 de abril y fue hallado cuatro días después en el paraje La Cantimplora, en el Ajusco, presentaba maltrato físico, tortura, huellas de violación y un golpe en la cabeza que le fracturó el cráneo.

Nos pronunciamos por que se llegue al fondo de las investigaciones y de ninguna manera este crimen quede impune.

Rito Terán Olguín, director; José Luis Moreno Rodríguez, José Luis Mora Romero y Jesús Pacheco Martínez, profesores; Abraham Pérez Reza, alumno; Juan Manuel Cruz Martínez y José Saturnino Piña Viveros, trabajadores, y Susana Reyes Jiménez


Ratifican su confianza en López Obrador y repudian complot

Señora directora: Los abogados de Carlos Ahumada Kurtz son también representantes legales de Raúl Salinas de Gortari. ¿Por qué no creer entonces que la mano del innombrable está detrás del complot contra el Gobierno del Distrito Federal?

Sirva este espacio para ratificar nuestra confianza y apoyo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Pueblos Unidos de Milpa Alta. Manuel Garcés Jiménez, Lucía Jurado, Mayra Romero, Jesualdo Bolaños, Clotilde Rivera, Benito Villanueva, Guillermo Zaldívar, Juan Lozano, Jaime Caldiño y Julián Flores Flores


Invitación

A marcha de ex braceros en reclamo de justicia

La Asamblea Nacional de Ex Braceros hace una atenta invitación a los compañeros ex braceros del país, sus viudas, hijos y familiares, asociaciones campesinas, sociedad civil y pueblo en general a unirse a nuestro contingente, que marchará este sábado primero de mayo del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, reclamando justicia laboral. El punto de reunión es el Hemiciclo a Juárez, a las 9 horas.

Comisión de Enlace de las Asamblea Nacional de Ex Braceros, Distrito Federal.

A congreso de sociología

Invitamos al congreso de sociología jurídica La Ley y los Conflictos Sociales en México, que se realizará este viernes 30 de abril en el auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades de la UNAM.

Mesas 3 y 4: Orden jurídico. ¿Solución de conflictos sociales? De 10 a 13 horas. Ponentes: Sergio Zermeño, René Millán, Ana Laura Magaloni y José Antonio Caballero. Modera: Daniel Cazés.

De 16 a 19 horas. Ponentes: Ambrosio Velasco, Antonio Azuela, Hugo Concha L. Korsbaek, F. Mercado y B. Jiménez. Modera: Angélica Cuéllar.

Organiza el proyecto de investigación Perspectivas teóricas y prácticas judiciales. Análisis Sociológico del Derecho en México. Responsable: Almendra Urrieta Farías.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email