.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de abril de 2004

Ofrece una disculpa pública para dar fin al sainete

Castro se retracta sobre el cuarto color de la bandera

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Desde la tribuna que utilizó el martes para afirmar ante niños que la bandera de México tiene cuatro colores, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, se retractó públicamente y dijo que no fue su intención "expresar que aparte de los tres colores nacionales existía un cuarto" adicional en el lábaro patrio.

Sin embargo, en su explicación se enredó más. Su intención fue, según planteó, hablar a los estudiantes de quinto año de primaria de "la existencia del lago donde se encontraba el islote".

El panista no se retractó por iniciativa propia. Al reanudarse ayer la sesión -el martes se decretó un receso-, el diputado perredista Emilio Serrano Jiménez le exigió una aclaración y una disculpa pública a los infantes que participaron ese día en el Parlamento de Niños y Niñas, a quienes Castro les dijo que la bandera "tiene un cuarto color. ƑNo lo han visto? šEl azul!"

Desde su curul, Serrano afirmó: "Hay una confusión y no se vale que la opinión pública diga que 500 diputados somos tontos por una expresión que se dio en este recinto. La bandera nacional, oficialmente, tiene tres colores y máxime que al mochar el águila del Escudo Nacional le quitaron el laguito".

Entonces, le dijo, "le pido una disculpa pública y una explicación a los niños de México. A nosotros no nos pasa nada, pero a los niños sí los confunde".

Con un tono dubitativo, Castro Lozano admitió su propia confusión del martes: "tiene usted muchísima razón. Debí haber sido extremadamente cuidadoso y deber sido (sic) muy preciso.

"Quise señalar sin dolo, sin mala intención, sin segunda intención, la existencia del lago donde se encontraba el islote. Nunca fue mi intención expresar que aparte de los tres colores nacionales existía un cuarto color en la bandera nacional. Para los 500 diputados, para toda la opinión pública, el presidente de la Cámara reconoce que debió haber sido más cuidadoso en su expresión"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email