.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 30 de abril de 2004

PENULTIMATUM

Oriana Fallaci, más radical que nunca

HACE TRES AÑOS el Nobel de Literatura Dario Fo y su esposa la actriz Franca Rame calificaron a la escritora y periodista italiana Oriana Fallaci como ''terrorista", por un artículo contra el Foro Social Europeo, efectuado en Florencia. Líderes políticos de la izquierda y exponentes de la cultura la calificaron también de ''histérica", ''esclerótica", ''uterina", ''fascista", ''delirante" o ''demente".

LA DEFENDIERON algunos integrantes de los partidos de derecha, el cineasta Franco Zefirelli (la consideró la ''Santa protectora" de Florencia), y el politólogo Giovanni Sartori, quien dijo no tener sentido poner en riesgo a esa ciudad ''para seguir pequeñas ambiciones y cálculos electorales". En su artículo, destacado en los medios propiedad del primer ministro Silvio Berlusconi, Fallaci llamó a los florentinos a boicotear el foro y pidió que cerraran sus negocios, tiendas, bares y restaurantes y pusieran el cartel que ''algunos valientes desplegaron en 1922, cuando los seguidores de Mussolini hicieron la Marcha sobre Roma: Cerrado por luto". Para ella, los globalifóbicos que de todo el mundo se dieron cita en dicha ciudad eran unos fascistas a los que acusó de usar la violencia física y moral, amenazar a su ciudad natal y ser unos ''falsos pacifistas, falsas palomas, falsos revolucionarios, hijos de papá".

UN AÑO DESPUES, la famosa ex corresponsal de guerra volvió al centro de la polémica con un libro catalogado de antislámico: La rabia y el orgullo. Ahora Oriana publica otro con opiniones más radicales, La fuerza de la razón, en el que denuncia cómo la reciente inmigración islámica realiza ''la colonización musulmana de Europa". A la vez se queja de la escasa o nula oposición que para evitarlo oponen los políticos, las iglesias y la Unión Europea. Esos inmigrantes ''no respetan las leyes de los países donde llegan a vivir, sólo quieren imponer sus ideas y costumbres". La autora, de 73 años, asegura que las cruzadas medievales eran en realidad una ''autodefensa" para rechazar la invasión islámica de Europa.

ADEMAS CRITICA A los pacifistas y el derecho de los inmigrantes a votar en las elecciones de la Unión Europea. El libro, traducido ya a varios idiomas, recibe severas críticas de historiadores y organizaciones antirracistas. En Francia, algunas pidieron, sin éxito, que fuera prohibido.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Ya es tiempo de que un tabasqueño llegue a la Presidencia de la República. Realmente me da mucho gusto que Andrés López Obrador y Roberto Madrazo tengan perspectiva nacional; tengo mucha esperanza de que alguno de ellos llegue a Los Pinos. Hace más de una década apoyaba yo a los aspirantes del PRI por considerarlos los mejores, pero nunca fui afiliado del PRI": Carlos Cabal Peniche, quien se hizo de enorme fortuna gracias al apoyo concedido por el gobierno del licenciado Salinas. Fue destacado contribuyente, con dineros mal habidos, a la campaña electoral de Ernesto Zedillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email