.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 30 de abril de 2004

Piden diputados perredistas parar embestida legaloide contra ese centro

Carece la delegación Benito Juárez de una propuesta para La Pirámide

Allí se hacen cosas interesantes, admite funcionaria de la demarcación

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La delegación Benito Juárez no cuenta con un proyecto cultural para La Pirámide en caso de que recupere el inmueble en el que se localiza ese centro, reconoció la directora de Servicios Educativos y Culturales de la demarcación, Sara Funes, durante una visita el miércoles al inmueble, sujeto a un procedimiento administrativo de recuperación, que podría terminar en desalojo.

El legislador Inti Muñoz, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, adelantó que la fracción perredista llevará a dicho órgano e inclusive al pleno de la Comisión Permanente del Congreso un exhorto para que las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino establezcan de inmediato ''un espacio de diálogo".

El objetivo del exhorto que se presentaría a la comisión la semana próxima, anunció el legislador, sería no sólo el de parar ''esta embestida legaloide administrativa contra La Pirámide, sino para encontrar la salida jurídica que otorgue certeza al centro y éste siga funcionando durante muchos años más".

Por lo pronto, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Enrique Semo, envió una carta al director de Patrimonio Inmobiliario, Alberto Pérez Mendoza, en la que solicita analizar ''de manera conjunta con las autoridades de la delegación Benito Juárez, la posibilidad de que dicho centro continúe siendo administrado por los miembros de la AEMAC (Asociación de Escritores de México, AC), quienes a través de sus actividades han contribuido de manera decidida al desarrollo cultural de nuestra ciudad durante los últimos cuatro años".

Aun cuando estaba prevista la visita de Semo este miércoles, el funcionario no asistió por causas de fuerza mayor.

Deber soslayado por la autoridad delegacional

Entrevistada por La Jornada, Sara Funes, funcionaria de la delegación Benito Juárez, indicó que una de las prioridades de la demarcación, una vez que recupere el inmueble, será el mantenimiento del edificio.

Durante un recorrido, este diario constató que el edificio que ocupa La Pirámide presenta daños en su estructura. También falta trabajo de impermeabilización, un sistema de ventilación adecuado y solucionar la filtración de agua en el teatro.

El mantenimiento debería estar a cargo de la delegación, pero hasta el momento quienes se han ocupado de él son los colectivos que trabajan en el edificio localizado en Calle 24 esquina con Cerrada Pirámide, San Pedro de los Pinos.

De acuerdo con Funes, el trabajo de mantenimiento será largo lo que permitirá disponer de tiempo ''para hacer una propuesta cultural en esta casa. No la tenemos ahorita en concreto. No puedo tener un programa de algo que no tengo. Cuando me entreguen el edificio haremos una propuesta al respecto.

''Hay que evaluar, analizar, ver. Tenemos una normatividad en materia de uso de espacios públicos, en cultura y recursos humanos que nos vemos en la necesidad de aplicar aquí, porque no le podemos dar un tratamiento distinto, extralegal. Vamos a tener que revisar una por una las actividades que aquí se realizan, que desde mi punto de vista son muy interesantes".

Por su parte, Inti Muñoz, diputado del PRD, destacó que en el caso de este centro cultural existe ''insensibilidad del aparato burocrático. Debe haber una política clara y respetarse el derecho a trabajar con el apoyo de las instancias públicas a todos los espacios culturales independientes".

Advirtió que La Pirámide ''sólo es uno de muchos espacios ciudadanos y tenemos la percepción de que de una u otra forma todos esos centros independientes podrían correr el mismo riesgo".

Por ello pidió a las autoridades de la delegación y del Gobierno del Distrito Federal que tomen cartas en el asunto para detener el procedimiento administrativo que pone en riesgo la viabilidad de La Pirámide, y sentar las bases para que el centro tenga certeza jurídica, ya sea mediante el otorgamiento de un permiso temporal renovable o un comodato bien acordado ''que le permita ser el espacio de inclusión que ha sido en los años recientes".

¿Para qué burocratizar?, cuestiona Taibo II

El escritor Paco Ignacio Taibo II asistió también a La Pirámide para manifestar su apoyo:

''Es injusto que se condene burocráticamente un experimento como éste, autogestivo, lleno de personas que vienen a los talleres de teatro, circo, capoeira, malabarismo. Faltan espacios para los jóvenes. Lo delirante de esta historia es que sabemos lo difícil que es echar a andar un proyecto así. ¿Para qué burocratizarlo? ¿Para hacer una casa de cultura tradicional con clases de macramé, de guitarra chafa?"

Las casas de cultura, prosiguió, ''están dominadas por una inercia muy negativa de los talleres más sencillitos. Conocemos bien a la burocracia: esto va a terminar siendo oficinas o cuartel de bomberos. ¿Para qué matar un espacio cultural así? ¿Para qué desactivarlo si está vivo?". Y llamó a crear una ''ola ciudadana" en defensa de espacios como La Pirámide.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email