REORTAJES ESPECIALES---- TRIPLE JORNADA No 69

No más pasividad de las parturientas
Parir como las diosas: recuperando el parto vertical

-- Cristianismo y medicina le quitaron a las mujeres el conocimiento sobre sus partos
-- Para la medicina es el médico el que trae al niño al mundo, no la madre

Analía Bernardo -- Mujeres urbanas están comenzando a reclamar el parto vertical, sentadas o en cuclillas, que aún practican de manera satisfactoria las indígenas y campesinas en distintas partes del planeta. Figuras arqueológicas muestran a diosas y a mujeres pariendo desnudas en estas posiciones. Una de ellas, con seis mil años de antigüedad, muestra a la Gran Diosa de Catal Hüyük (Anatolia, hoy Turquía) pariendo desnuda sentada en un trono, flanqueada por dos leopardos sobre los que apoya sus manos mientras su vagina comienza a coronar. El trono de gobierno de esta primigenia Diosa de la Vida es la silla de parto de la mujer prehistórica del neolítico agrícola.

30 por ciento de la población los sufre
Padecimientos de la glándula tiroides, grave problema que afecta a mujeres

- Por sus síntomas los médicos los confunden con menopausia, diabetes e hipertensión
- Las mujeres deben saber de las enfermedades tiroideas para ser atendidas a tiempo


Nora Sandoval -- Síntomas en una mujer de más de 30 años como ansiedad, depresión, variaciones del ritmo cardíaco, cambios bruscos de la presión, mareos, temblores, nerviosidad y hasta aumento o pérdida de peso son la mayoría de las veces achacados por los propios médicos a la menopausia, a posible diabetes o a hipertensión y sin embargo se trata muchas veces de desequilibrios en la tiroides. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de los médicos no tienen la capacitación para este diagnóstico. ¿El resultado? diagnósticos tardíos, complicaciones y hasta la muerte.

Barbie: de prostituta de caricatura a 舠mujer modelo舡 moderna y consumista

-- La imaginería del varón anglosajón como referencia para niñas de todo el mundo
-- Globalizado ideal racista, clasista y estereotipado sobre las mujeres

Amalia Rivera -- De ser una exuberante alemana que se ganaba la vida desvistiendo a hombres ricos en una exitosa tira cómica semipornográfica para el diario alemán Bild Zeitung, sus creadores la fueron transformando en todo aquello que en la modernidad han "conquistado" las mujeres: tecnologizada ama de casa, profesional, conquistadora, funcionaria de la ONU y ahora candidata a la presidencia. Siempre gran consumdora de joyas y ropa, lo que nunca ha cambiado es su tipo anglo sajón que se ha impuesto como kodelo ideal. ¿Qué pasa en nuestras sociedades que a las niñas les gusta tanto?