.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

No se detiene el derrumbe de la moneda: $11.67

¿Dónde está el piloto?
Creel, arenas movedizas
Calle sin candil

SIN DUDA ESTA muy entretenido el espectáculo político de las últimas semanas, pero la moneda sigue dando tumbos. Ayer cayó a otro nivel histórico: Banamex estuvo vendiendo dólares a 11 pesos 67 centavos, Bancomer a 11.55, mientras que el Banco de México subastó 22 millones de petrodólares, tomados de las reservas internacionales, a 11.49. El diferencial da una idea de la intensa especulación que prevalece en el mercado cambiario. El mecanismo de subastas que puso en acción el banco central hace un año supuestamente iba a equilibrar al mercado y a contener las presiones devaluatorias. Es claro que ha fallado. Cabe una pregunta: ¿dónde está el piloto?

ARENAS MOVEDIZAS

PARECE QUE NINGUNO de sus asesores le ha susurrado discretamente al oído al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que se mueve en arenas movedizas: mientras más habla, más se hunde. Con más tablas en la tribuna, el diputado perredista Pablo Gómez lo colocó ayer en su comparecencia ante la Permanente del Congreso en situación muy incómoda, cuando lo retó a mostrar las 40 horas de video que grabó el gobierno cubano a Carlos Ahumada. A cambio, la procu del Distrito Federal mostrará los videos que recogió cuando cateó las oficinas de Ahumada. El reto consiste en mostrar en televisión ambos materiales. Si acepta el reto, Creel tendrá que balconear a ellos, los que, según Ahumada, le ofrecieron apoyo político y económico a cambio de los videos de Bejarano e Imaz. Si no lo acepta, quedará simplemente como alguien que los está encubriendo.

@ E-VOX POPULI

ASUNTO: CALLE SIN CANDIL
El 25 de mayo de 2000 publicó usted en su columna de La Jornada el caso de violación a mis derechos humanos y laborales por la embajadora de México en Finlandia, María Cristina de la Garza, quien me despidió sin explicaciones ni previo aviso, violando las leyes laborales finlandesas y mexicanas. Ante la cerrazón de la cancillería a escuchar mi queja y la falta de interés de la embajadora por finiquitar el asunto en términos justos, no tuve otra opción que demandar a la embajada. El tribunal decidió que la embajada deberá indemnizarme, pero ésta se niega a hacerlo. Ahora con el conflicto diplomático entre Cuba y México me entero de que el presidente Fox sostiene que su gobierno actúa y seguirá actuando "con un sentido de ética, de transparencia, de honestidad, de combate a la corrupción y a la impunidad" y que promueve "apasionadamente" el respeto a los derechos humanos, los derechos laborales y la dignidad de las personas. Ojalá que alguien le informe que en Finlandia su embajada tiene un asunto de derechos humanos y laborales pendiente y que, de acuerdo con sus palabras, haga lo necesario para que la embajadora De la Garza acate la ley.

Marjo Somerpuro/Helsinki

[email protected]

R: Recuerdo bien su asunto, me apena el trato que le han dado. Antes solíamos decir que el gobierno mexicano era "candil en la calle y oscuridad en su casa". Se ve que ya apagó hasta el candil de afuera.

ASUNTO: ATRACOLANDIA
Hace algunos años adquirimos una beca para los estudios profesionales de mi hija, obviamente con los sacrificios que implicó. El plan era que cuando ella estudiara en la universidad se nos apoyaría durante cinco años. El primer año se cumplió pero el segundo, que se venció en septiembre del año pasado, no se ha cumplido, ni siquiera quieren tomar las llamadas (la beca la adquirimos en Guadalajara pero cerró la oficina). La institución se llama Asociación Canadiense Latinoamericana de Becas AC. ¿A quién puedo recurrir para solucionar este problema?

Salvador Lobato

[email protected]

R: Es competencia de Profeco. Tal vez no recuperes tu dinero, lo cual es lamentable.

ASUNTO: NO LES CAE EL VEINTE
Desde el momento en que Ahumada puso un pie en Cuba el problema ya no era exclusivo de México, y Cuba lo podía tratar de la manera que a ella le conviniera, puesto que por ese simple hecho ya estaba involucrada; si a Ahumada se le venció su visa de turista y estaba de forma ilegal en la isla, Cuba tenía todo el derecho de interrogarlo y por ese simple hecho ya no eran asuntos exclusivos de México, luego entonces no entiendo por qué no les cae el veinte a Creel y a Derbez. Ahora, no imagino a tres representantes del Partido Comunista Cubano reuniéndose con personajes de la política mexicana y que no puedan hablar de asuntos políticos (propios o ajenos). ¿O se imagina Creel que estos personajes tendrían que platicar del Tvnotas, el Hola! o Furia Musical, para ponerse al nivel del gabinete presidencial?

Jesús López/DF

[email protected]

R: Lo dirás de chía, pero es de horchata: la lectura del Tvnotas, el Hola! y la Furia Musical ha remplazado la lectura de la Constitución.

ASUNTO: DISCULPA
Ojo, galvanochoa: o algún virus está presente en la redacción o se boicotea a las columnas, pero están ilegibles con el uso de las mayúsculas.

[email protected]/ Oaxaca

R: Ni virus ni boicot, sólo problemas técnicos. Gracias por darme la oportunidad de disculparme con nuestros amigos que siguen esta columna por Internet. El domingo pasado no salió el "Changarrotlán" de Madame Rollé, el lunes quedó fuera el cuadro con el comparativo de los ingresos de don Vicente de 2001 y 2003, y jueves y viernes el texto casi es ilegible. En la edición de papel, en cambio, todo salió perfectamente.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email