.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Acusó al gobierno de impulsar esa campaña

Terrible que surjan en México fobias anticomunistas: Godoy

RENATO DAVALOS

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel, consideró que es "terrible" para el país que surjan "fobias anticomunistas" derivadas de las reuniones que sostuvieron en México integrantes del Partido Comunista Cubano. Miembros del gobierno mexicano presentan estas entrevistas de forma "insidiosa" y las equiparan con una "confabulación", dijo.

Godoy estableció que las relaciones México-Cuba tienen que regularizarse. Tanto el canciller Luis Ernesto Derbez como el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, "tendieron puentes" y esperamos que ello permita normalizar los vínculos diplomáticos.

Corresponde al gobierno cubano, añadió, valorar los argumentos que presentaron tanto el secretario Derbez como el responsable de Gobernación, Santiago Creel. Nuestra insistencia es que La Habana entregue a México todos los videos, los expedientes, los audios y lo concerniente al empresario Carlos Ahumada. "A nosotros nos interesa que se sepa la verdad". El gobierno tendría que revelar los nombres de los "altos funcionarios" que Ahumada citó en sus declaraciones en la isla.

Es falso que haya un "complot de comunistas e izquierdistas" como plantea Creel, apuntó Godoy. Recuérdese que no sólo el PRD se reunió con los dirigentes cubanos. ¿Cómo piensan que el PRD negoció la deportación de Ahumada con dirigentes de cuarto nivel?, ¿quiénes somos nosotros para negociar esos asuntos?

Sería terrible para el país, añadió, que nos estén espiando y que empiecen con ese tipo de fobias. Tampoco podemos permitir que se constriñan las libertades. Por ello, los actores políticos y el gobierno tienen que sentarse a dialogar para restablecer la confianza y la estabilidad políticas.

En su mensaje a los legisladores locales en la sede nacional del sol azteca, Godoy sostuvo que tiene que buscarse que el trabajo del Poder Legislativo sea más constante y permanente para erradicar las malas famas que hay al respecto. Una propuesta más sería impulsar las candidaturas independientes y comunes a puestos de elección popular, indicó.

Alemania recomienda normalizar relaciones

En Veracruz, el embajador de Alemania en México, Eberhard Koelsch, se pronunció en favor del restablecimiento de las relaciones normales con Cuba.

El diplomático no fijó una postura oficial de su país respecto al plan de George W. Bush para derrocar a Fidel Castro, pero reiteró que las naciones de Europa mantendrán su decisión de fomentar "una política de derechos humanos y transición democrática" en la isla "basadas en el diálogo y la cooperación".

(CON INFORMACION DE ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL)
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email