.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Señaló a Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos como cabezas del contubernio

Comprobado el complot, corresponde al Legislativo esclarecerlo: López Obrador

Manifestó su voluntad de que pronto se resuelva el diferendo diplomático

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las revelaciones de Carlos Ahumada Kurtz en Cuba, que dio a conocer el pasado miércoles el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, confirman lo que ha venido sosteniendo desde hace mucho tiempo sobre la existencia de un complot en su contra; hizo votos por la pronta normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Cuba, y si bien reconoció que corresponde al Presidente de la República conducir la política exterior del país, demandó que ésta se ajuste a los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza o uso de la fuerza, igualdad jurídica y cooperación para el desarrollo y la lucha por la paz.

En un mensaje dirigido a los habitantes de la ciudad, el mandatario capitalino hizo un llamado a sus adversarios políticos para que "se tranquilicen" y "nos dejen en paz", luego de asegurar que no guarda ningún resentimiento. Consideró sin embargo que el Poder Legislativo debe intervenir para ayudar a esclarecer la verdad del complot e instó a los funcionarios del gobierno federal involucrados en el escándalo a que ellos mismos digan la verdad, porque resulta desagradable que se conozcan hechos que negaron y poco a poco han ido saliendo, incluso "desde los rincones más apartados", como ocurrió con las revelaciones en la isla caribeña.

Ante la crisis diplomática que siguió a la deportación de Ahumada Kurtz, López Obrador abrió un nuevo paréntesis en su tregua (para no hablar más del complot en sus conferencias de prensa matutinas) y, como lo había anunciado pronunció este viernes un mensaje de 8 puntos en el que hizo un nuevo recuento de los hechos relacionados con el complot desde enero, cuando se detectó y denunció penalmente un fraude en la delegación Gustavo A. Madero. Este proceso contra empresas de Carlos Ahumada comenzó mucho antes, de que se conocieran los videos que involucran en actos de corrupción al ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce; al ex diputado local René Bejarano, y al ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, puntualizó el gobernante.

"Debe quedar claro también que el escándalo estalló precisamente porque nunca acepté las componendas del señor Ahumada. Tengo defectos y cometo errores, pero no soy corrupto. Siempre he sostenido que la deshonestidad de los gobernantes es el mal que aqueja y atormenta a la nación y creo que sin honestidad administrativa no es posible el estado social y democrático de derecho que postulamos", señaló en otro de los puntos de su mensaje.

En el caso de los ex funcionarios locales refirió que Imaz está sujeto a proceso penal y Bejarano enfrenta en la Cámara de Diputados un trámite de desafuero que solicitó la Procuraduría General de Justicia capitalina para proceder penalmente en su contra.

Reprochó una vez más a la Procuraduría General de la República (PGR), porque a más de dos meses de que la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia en contra de Ahumada por lavado de dinero, no ha terminado de integrar la averiguación previa.

Sobre todo, por el hecho de que la PGR funcione como asesora del empresario al recomendarle que acuse al gobierno de Cuba ante la ONU de haber violado sus derechos humanos.

"Entonces, si el señor Ahumada está diciendo que la negociación fue a cambio de protección y dinero, y veo estas actitudes de la PGR, pues lo menos que me genera es sospecha. ¿O qué, nos estamos chupando el dedo?"

Recordó que no son los únicos involucrados en el complot: "Hay testimonios de que en esta confabulación tuvieron que ver, cuando menos, y hasta ahora, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y los abogados Antonio y Juan Collado; así como instituciones del gobierno federal como la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", apuntó.

Por esto último consideró necesario que intervengan la Cámara de Diputados y el Senado de la República. "Se tiene que llegar a fondo en todo este asunto", pues consideró que es una exigencia del pueblo de México conocer la verdad; "nosotros no podemos", reconoció "no vamos a estar todos los días tratando este asunto".

Refirió que la PGJDF ya solicitó por los canales que establece la ley, por medio de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, las declaraciones y videos que las autoridades cubanas obtuvieron de Ahumada mientras estuvo en prisión preventiva.

"En cuanto a la vinculación del caso Ahumada con las diferencias que se suscitaron entre los gobiernos de México y Cuba, hago votos, como muchos otros mexicanos, por que pronto se normalicen las relaciones diplomáticas, en razón de los vínculos históricos, la amistad y la solidaridad entre nuestros pueblos", señaló.

Se abstuvo, sin embargo, de emitir juicio alguno sobre la manera como se han conducido el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en la crisis diplomática con el gobierno cubano.

López Obrador dijo que se sentía satisfecho, pues sus adversarios políticos apostaron a destruirlo y no lo lograron. "Estoy consciente de que hay proyectos de nación distintos y contrapuestos, y que seguirá existiendo la confrontación política. Sin embargo, debemos contender en buena lid política, dando la cara, con respeto, con ideas, sin perversidad. En todo caso unos y otros somos adversarios a vencer, no enemigos a destruir".

No dejó pasar la oportunidad para hacer un nuevo llamado a sus adversarios: "que nos dejen en paz, que se tranquilicen, que nos dejen trabajar"; la gente, agregó, "nos ha refrendado su confianza en los momentos más difíciles".

Al final, apuntó, "en una democracia, es la gente la que decide".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email