.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Aprueba nuevas normas del partido; le hace seis observaciones

Rechaza IFE candado estatutario del PRD

RENATO DAVALOS

Después de una larga discusión jurídica y ética, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó por siete votos contra dos el candado estatutario que aprobó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su pasado congreso que prohíbe ser candidato a quien sea cónyuge o pariente de un titular en funciones de cualquier cargo de elección popular.

Sin embargo, los representantes de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Convergencia se opusieron a la resolución del IFE, al igual que el representante perredista Juan Guerra Ochoa, quien entró en un diferendo con la senadora Maricarmen Ramírez -presente en la sesión-, esposa del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y precandidata a sucederlo.

La legisladora sostuvo que Guerra había violado un acuerdo del comité ejecutivo de no objetar el dictamen del máximo órgano electoral. Guerra respondió que el comité no se reunió, sino el gabinete electoral partidista. "No se trata de cuestiones personales. En ese encuentro surgió ese comentario, pero como representante del PRD, estoy obligado a defender el sentir mayoritario del partido".

Guerra detalló que el próximo miércoles se reunirá el comité ejecutivo para definir los términos de la convocatoria respectiva, la cual será presentada el 15 de mayo en el contexto del proceso electoral que se registrará en noviembre próximo. Si el PRD decide impugnar la decisión del IFE, el asunto entrará en un largo proceso que no afectará la sucesión en Tlaxcala, añadió.

En sesión extraordinaria el IFE aprobó, aunque con seis observaciones, el nuevo régimen estatutario del PRD que regula por primera vez en el país las precampañas. La violación a estas normas será motivo de cancelación del registro a cualquier aspirante a algún puesto de elección popular.

Las observaciones se refieren a que los perredistas no definieron cuál órgano presentará los informes de las campañas y las finanzas y a la obligación para que las plataformas políticas se presenten ante los órganos electorales. Además, que los militantes en el extranjero no podrán hacer aportaciones partidistas. Una más: la relativa a los jóvenes. El IFE observó que los perredistas tienen que diferenciar las obligaciones y derechos de los militantes de entre 15 y 18 años de edad.

El PRD tendrá que hacer las modificaciones en un plazo de un año.

Los votos en contra del dictamen fueron de los consejeros Rodrigo Morales y del presidente de la comisión respectiva, Marco Antonio Gómez.

En conferencia de prensa posterior a la aprobación de los estatutos, la senadora Ramírez aseveró que no se puede confundir la equidad con la conculcación de derechos. "Seré candidata si así lo deciden los perredistas tlaxcaltecas. El camino es la votación y no las descalificaciones. En la ley está prevista la ética", expresó cuando le preguntaron al respecto. "Esta condición no tiene nada que ver con el estado civil. El gobernador (Sánchez Anaya) no regula el proceso. Ser esposa no me impide participar".

Cuando le preguntaron si validaría la eventual candidatura de Marta Sahagún, respondió: "no hablemos de personas; si las leyes lo permiten, ninguna persona puede ser impedida. No hay nepotismo. Seremos siete candidatos. No soy apéndice de Sánchez Anaya, pero en el fondo del argumento que prohibía la participación está una cultura patriarcal y machista. Soy una feminista moderna".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email