.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

La Junta de Indultos de Oklahoma al mandatario

Piden en EU conmutar ejecución de mexicano

Insta la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobernador Brad Henry a acatar la recomendación

Con tres votos en favor y dos en contra la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma recomendó al gobernador de esa entidad, Brad Henry, otorgar clemencia ejecutiva al señor Osvaldo Torres Aguilera, conmutando la sentencia de pena de muerte, fijada para el 18 de mayo próximo, por cadena perpetua.

Tras informar lo anterior la Secretaría de Relaciones Exteriores exhortó al gobernador Brad Henry a observar la recomendación, petición que será secundada por senadores el próximo lunes, cuando le enviarán una carta solicitando clemencia para Torres Aguilera.

La determinación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional se dio a conocer durante una audiencia convocada para analizar el caso del connacional, en la cual estuvieron el embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, en nombre del gobierno mexicano, el fiscal del estado, los defensores del señor Torres y familiares de las víctimas.

De Icaza enfatizó que en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 31 de marzo en el caso Avena y otros nacionales mexicanos, el tribunal internacional encontró que hubo violación de Estados Unidos a la obligación de efectuar la notificación consular que establece la Convención de Viena en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte. Recordó que la CIJ ordenó al vecino país del norte revisar y reconsiderar por los medios a su elección tanto el veredicto de culpabilidad como la imposición de la pena, tomando en cuenta el peso que tuvieron las violaciones al mecanismo internacional en la decisión final de las cortes estatales.

La senadora Silvia Hernández, presente en la audiencia, informó que el gobernador tiene la facultad de tomar o rechazar la recomendación. Sin embargo, puntualizó, se ha dado el paso más difícil, porque esta sugerencia tiene un peso muy fuerte. "Esperamos que el gobernador pueda aceptarla", aseveró.

Agregó que los senadores se dirigirán al mandatario de Oklahoma para solicitarle clemencia para el mexicano. Este fallo es muy importante, pues si Torres Aguilera no es ejecutado se podrán revisar de manera muy eficiente los 50 casos restantes.

(GEORGINA SALDIERNA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email