.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

AGENDA

SAHAGUN INSPECCIONA OBRAS

Guadalajara, Jal., 7 de mayo. La presidenta de la Fundación Vamos México, Marta Sahagún de Fox, supervisó los principales sitios por donde mandatarios y jefes de Estado transitarán y efectuarán actividades durante la tercera Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, a efectuarse a finales de este mes en la entidad. Dijo que la amabilidad y hospitalidad de los jaliscienses debe ser la constante durante la visita de los mandatarios, y que "el esplendor" del centro metropolitano de Guadalajara "hay que mostrarlo al mundo". Marta de Fox estuvo acompañada en el recorrido por el gobernador de la entidad, Francisco Javier Ramírez Acuña; el general Ramón Anaya, del Estado Mayor Presidencial; la secretaria de Cultura del estado, Sofía González, y el secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sainz. Juntos supervisaron las obras en el teatro Degollado, el Palacio de Justicia y la plaza de la Liberación.

JOSE DIAZ BETANCOURT, CORRESPONSAL



DETIENEN EN EU A OCHO POLLEROS MEXICANOS

Autoridades federales estadunidenses mantienen detenidos a ocho mexicanos como responsables de poner en riesgo la vida de 76 migrantes durante un incidente en el que ocurrió una balacera, una persecución y una volcadura, la noche del lunes pasado. Los hechos ocurrieron cuando agentes aduanales de México alertaron a sus colegas en la garita de Otay de que tres camionetas se dirigían hacia territorio estadunidense por ese lugar. Las autoridades de EU descubrieron que en los tres vehículos viajaban 84 migrantes: 28 indocumentados en cada una de las camionetas. Por otra parte, en Jilotepec, estado de México, personal de la Agencia Federal de Investigación y policías estatales interceptaron un tráiler que trasladaba a 98 indocumentados de El Salvador y Honduras. Detuvieron a dos traficantes de personas. La policía estatal reportó que en el paraje Ojo de Agua, a la altura del kilómetro 11 de la carretera Jilotepec-Corrales, fue interceptado un camión de razón social Transportes Figuemex, y en cuyo interior había cajas de plátano y tras éstas, los 98 indocumentados, 72 hombres y 26 mujeres. Durante el operativo fueron detenidos Rafael Ramírez Astorga, de 42 años de edad, y José Manuel Martínez Castro, de 34, quienes fueron identificados como los polleros.

JORGE CORNEJO Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES


CRITICA LA CNC LA CRISIS CON CUBA

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez, dijo que la decisión adoptada por el gobierno de México de reducir al mínimo las actividades diplomáticas con Cuba, rompe con una trayectoria que prestigiaba y ennoblecía la política exterior de nuestro país, consagrada en la Constitución Política, y quebranta los vínculos históricos entre ambas naciones.
 

EN JALISCO, AMPLIA SIMPATIA POR CASTRO

Casi la mitad de los tapatíos desea que Fidel Castro asista a la tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, y casi la cuarta parte piensa que en Guadalajara podría ocurrir un ataque terrorista durante ese acto. Una encuesta realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión muestra que a 45 por ciento le gustaría que Fidel Castro acudiera a este evento.

JOSE DIAZ BETANCOURT, CORRESPONSAL


RESUELVE EL TEPJF 14 IMPUGNACIONES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión ordinaria, resolvió ayer 14 medios de impugnación, entre ellos la ratificación de la declaración de principios, programa de acción y los estatutos del partido Convergencia, a raíz de una demanda interpuesta por Juan Hernández Rivas en 2002, cuyos reclamos fueron desestimados y declarados infundados o inoperantes. Además, modificó la resolución de la Comisión de Orden del consejo nacional del PAN, que suspendió de sus derechos partidistas por dos años a Rodolfo Ortega Pérez, al considerar que no se demostraron los presuntos actos ilícitos en los que supuestamente incurrió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email