.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

En el mismo periodo de 2003 logró utilidades netas de 4 mil 714 mdp

Pemex tuvo pérdidas por 993 millones de pesos en el primer trimestre del año

La estrategia gubernamental es desmantelar a la empresa para luego privatizarla: especialistas

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex), la octava empresa petrolera mundial, registró durante el primer trimestre de 2004 una pérdida neta de 993 millones de pesos, equivalente a 89 millones de dólares, a tipo de cambio de 11.1 pesos por dólar, cantidad que contrasta con la utilidad neta de 4 mil 714 millones de pesos alcanzada en el mismo lapso del año anterior.

Pese a que los precios se mantuvieron elevados, aumentó la producción, las ventas y las exportaciones, Pemex recurrió al endeudamiento interno y externo para financiar su expansión. Así, la deuda de corto y largo plazos se incrementó en 32 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 340 mil 987 millones a 448 mil 515 millones de pesos, monto equivalente a 40 mil 136 millones de dólares.

La empresa, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del gobierno federal, aportó al erario, vía impuestos y derechos de aprovechamientos, el equivalente a 60.8 por ciento de sus ventas totales. Durante el primer trimestre de 2004 los impuestos y derechos se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que en el periodo comparable de 2003 al ubicarse en 100 mil 800 millones, contra 100 mil 500 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, la información de Pemex difiere de la reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según la cual en el mismo lapso los ingresos petroleros al sector público ascendieron a 155 mil 725 millones de pesos, y fueron casi 15 mil millones más que lo originalmente previsto para el periodo enero-marzo de 2004.

Sergio Benito Osorio, asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, aseguró que las finanzas de Pemex se utilizan de una manera política y se está tratando de descapitalizar a la empresa de forma paulatina para acusarla de ineficiente y posteriormente validar su eventual privatización.

El también integrante de la organización no gubernamental Mesa Ciudadana de Observación de la Energía, señaló que en la estrategia seguida desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y ahora Vicente Fox, se observa que la inversión vía recursos fiscales ha sido desplazada por la inversión financiada y actualmente 90 por ciento de la obras de infraestructura de Pemex se realizan mediante los Pidiregas.

Dentro del plan para privatizar Pemex destaca el mayor endeudamiento de la empresa para posteriormente argumentar que la deuda es impagable y de esa forma validar la participación de capitales privados en la compañía más grande de México.

Por su parte, José Luis Manzo, experto en temas energéticos, señaló que los excedentes petroleros son utilizados de manera discrecional para pagar deuda interna y externa, así como la deuda asumida por los rescates bancario y carretero.

Pese a que el precio de la mezcla mexicana se mantuvo en 27.06 dólares por barril, durante el primer trimestre del año, el saldo del Fondo de Estabilización Petrolero apenas tiene un monto superior a los 6 mil 381millones 498 mil 266 pesos, unos 575 millones de dólares.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2004 se establece: "Los montos que se deriven del aprovechamiento... se destinarán para la inversión en obras de infraestructura en materia de exploración, gas, refinación y petroquímica que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios."

Sin embargo, la mecánica de la devolución de este aprovechamiento está en proceso de definición. Por lo tanto, aún no se ha hecho un reconocimiento de sus potenciales ingresos, precisó Pemex.

Manzo comentó: "La estrategia gubernamental es desmantelar Pemex para convertirlo en un administrador de contratos, como lo demuestra el recientemente otorgado a Halliburton".

Este consorcio texano perforará 27 pozos en campos petroleros de Samaria, Iride y Cunduacán. Estos campos son productores de aceite y gas en la región sur conocida como Reforma Chiapas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email