.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

"Preocupación" oficial

Rebeldía militar por fallo de la justicia boliviana

DPA Y AFP

LA PAZ, 7 DE MAYO. Las fuerzas armadas de Bolivia se declararon hoy en acuartelamiento extraordinario en protesta contra un fallo del Tribunal Constitucional, que ordenó un nuevo juicio para cuatro militares acusados de dos asesinatos durante la represión a una protesta popular en febrero del año pasado.

A la creciente inquietud en los círculos políticos y militares derivada de la decisión del tribunal, se sumó este día un clima de calles tomadas por manifestantes, el comienzo del bloqueo de caminos por campesinos y un cerco por indígenas guaraníes de un promisorio campo gasífero, en reclamo de la nacionalización de los hidrocarburos.

El Tribunal Constitucional dejó sin efecto un fallo de la Corte de Justicia Militar que absolvió a los cuatro militares, y en cambio ordenó que sean procesados de nuevo por el fuero común.

El comandante de las fuerzas armadas, almirante Luis Aranda, advirtió que la situación de acuartelamiento no cambiará hasta que el presidente Carlos Mesa hable sobre el caso con la cúpula militar. El gobierno se ha limitado a decir que estudia lo ocurrido.

El presidente del Tribunal de Justicia Militar, almirante Oscar Ascárraga, discrepó del fallo del Tribunal Constitucional al sostener que el proceso contra los militares Grover Monroy, Rafael Mendieta, Yamil Rocabado y Enrique Costas es "cosa juzgada", y que "nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito".

Diversos sectores sociales y funcionarios habían celebrado el fallo de la justicia civil, al destacar que se trata de poner fin a la impunidad. Esto, porque hay un video de un canal de televisión local y fotos de prensa donde se ve a los militares acusados disparando contra las personas que murieron.

El presidente Mesa inició pláticas con los líderes políticos, y trascendió que se hallaba "verdaderamente preocupado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email