.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Medida para enfrentar la difícil situación financiera, explica su administrador

Concesionará la Central de Abasto espacios para instalar publicidad

En riesgo, la viabilidad de ese mercado, de no emprender acciones urgentes, advierte

LAURA GOMEZ FLORES

El Fideicomiso de la Central de Abasto (Ficeda) anunció que la próxima semana emitirá una licitación para que empresas nacionales participen en la explotación de mil 63 espacios publicitarios, con una temporalidad máxima de 2.5 años y la posibilidad de renovarla por el mismo tiempo. Con ello, el organismo busca allegarse recursos y hacer frente a la difícil situación financiera que enfrenta, con un déficit de 100 millones de pesos.

La reducción presupuestaria del gobierno capitalino al organismo, de 80 millones de pesos, ha obligado a revisar las concesiones otorgadas y continuar con la recuperación de espacios ociosos o subutilizados, entre otras medidas para abatir los rezagos acumulados desde hace 20 años y reactivar este mercado mayorista, precisó el administrador general del Ficeda, Luis Fernando Islas.

En entrevista, el funcionario explicó que el incremento de 50 por ciento a las tarifas de peaje y de 20 por ciento al cobro por mantenimiento y servicios a comerciantes, vigente desde marzo pasado, fue menor al propuesto, lo cual coloca la viabilidad del centro de abasto en "alto riesgo", de no tomarse medidas urgentes.

Por ello la determinación de incursionar en el rubro de la publicidad bajo nuevas reglas, para allegarse recursos adicionales y continuar con el programa de mantenimiento preventivo y correctivo, expuso. Agregó que continúa la instalación de mil 200 cámaras de video en las áreas de abarrotes, frutas, legumbres y hortalizas, entre otras acciones para reducir la incidencia delictiva, garantizar la seguridad del público e incrementar su afluencia diaria en la central.

La convocatoria para obtener los permisos administrativos temporales revocables se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para que las empresas interesadas adquieran las bases y presenten sus propuestas técnicas y económicas antes del 30 de junio. Indicó que ninguna empresa concursante deberá aparecer en la lista de boletinadas por la Contraloría General.

Se trata, dijo, de convocar a los empresarios del ramo para que coloquen en mil 63 espacios localizados en las instalaciones de la Central de Abasto sus anuncios espectaculares -unipolares y bipolares, vallas, adosados en interiores o exteriores, señalizaciones, bardas perimetrales y puentes peatonales-, aprovechando la afluencia diaria de por lo menos 100 mil personas.

Por su parte, el encargado de la coordinación de operación del Ficeda, Rogelio Olivares, señaló que la anarquía, negligencia y burocratismo que prevalecieron en las pasadas administraciones evitó que se llevaran a cabo acciones de mejoramiento de las instalaciones de la Central de Abasto, lo cual empezó a corregirse en diciembre pasado, "sin erogar un solo centavo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email