.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Señalan a Otto Granados como operador de Arturo Montiel en la confabulación

Gobernadores actúan contra Oscar González: PRI de Aguascalientes

Grupos priístas advierten que llevarán a juicio político al mandatario local "por su injerencia"

CIRO PEREZ SILVA Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 8 de mayo. Oscar González Rodríguez ratificó ante la Comisión Política Permanente del PRI, en Aguascalientes, su renuncia a la candidatura a gobernador por parte de la coalición En Alianza Contigo -que integran el PVEM y PT, además del tricolor-, y señaló que sólo reconsideraría su postura si antes se remueve de la secretaría general del Revolucionario Institucional a Elba Esther Gordillo.

A su vez, Lorena Martínez, dirigente estatal del PRI, responsabilizó a "un grupo de gobernadores, entre ellos (el del estado de México) Arturo Montiel", de operar contra el ahora ex candidato priísta. "Aquí el problema menor es el de la falta de recursos; lo realmente importante es la división del PRI, en la que un grupo, gobernadores incluidos, vienen trabajando contra Oscar González", sostuvo.

En apoyo al ahora ex candidato más de 3 mil simpatizantes de la coalición marcharon la tarde de este sábado desde las instalaciones del PRI al zócalo de la ciudad, donde rechazaron la presunta intromisión del gobernador del estado, el panista Felipe González, en el proceso electoral.

Se espera que en breve el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI publique una nueva convocatoria para que esté en condiciones de presentar, entre el 15 y el 30 de mayo, a su nuevo candidato para los comicios del primero de agosto.

Ayer por la tarde, los integrantes de la CPP del tricolor en esta entidad firmaron un documento en el que le exigen al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, el esclarecimiento de la "traición" de la maestra y su remoción como secretaria general del partido; acordaron promover un juicio político contra el panista Felipe González y reiteraron su negativa a aceptar la renuncia de González Rodríguez.

Sin embargo, sigue sin aparecer la grabación que motivó esta renuncia, en la que, de acuerdo con el ahora ex candidato aliancista, está registrada una conversación en la que supuestamente Gordillo Morales y Felipe González pactan el apoyo a los panistas.

En conferencia de prensa, Oscar González negó lo dicho ayer por el gobernador Felipe González, en el sentido de que la renuncia del candidato sería una estrategia para posicionarse mejor en las encuestas. "Es un argumento que cae por su propio peso, ya que no obtengo beneficio alguno, en virtud de que ya no soy candidato". Confió en que quien posee la cinta la entregue a la brevedad. El (Felipe González) sabe que existió esa conversación, y espero que se conozca para que salgan las máscaras y todos sepamos quién es quién", señaló.

Argumentó que su decisión obedece a la necesidad de propiciar en Aguascalientes un avance democrático arraigado en la ética política, a sus convicciones que lo llevaron a denunciar el pacto entre Gordillo Morales y los panistas, y a la permanente intervención del gobernador Felipe González en favor de los candidatos del PAN. Además de que la inactividad del órgano electoral para evitar estas conductas vulneran la participación política de la alianza PRI-PVEM-PT en este proceso.

González Rodríguez sostuvo que este "sacrificio" obedece a la necesidad de demostrar las graves condiciones que privan en Aguascalientes, que son consecuencia del enrarecimiento del clima político que el gobernador ha provocado "y que sólo con un acto como éste puede detenerse".

Para la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, la ex diputada federal Lorena Martínez, la grabación de este encuentro entre la maestra y el gobernador panista es una más de las señales que evidencian el trabajo de un grupo de priístas, gobernadores incluidos, que perciben en el crecimiento de Oscar González un eventual triunfo que beneficiaría directamente a Roberto Madrazo, esto por tratarse del único estado en manos del PAN de los 10 que este año renuevan gobernador.

Entre los confabulados en contra del ex aspirante a la gubernatura, menciona a Otto Granados Roldán, ex gobernador de Aguascalientes, quien sería el operador del gobernador del estado de México, Arturo Montiel.

Tanto Lorena Martínez como el secretario general del CDE del PRI, Armando Guel Serna, reiteraron que no se acepta la renuncia "irrevocable" de González Rodríguez, y que buscarán que la Comisión de Justicia del CEN sancione a Gordillo Morales. Dijo que para ello han pedido el apoyo de los comités directivos estatales de otras entidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email